Argentina: Derrumbe de las exportaciones de leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diciembre se registró el nivel más bajo desde mayo de 2010. Se derrumbaron las exportaciones argentinas de leche en polvo: el FAS teórico de la industria polvera no supera los 2,0 $/litroLas exportaciones argentinas de leche en polvo entera declaradas el mes pasado fueron de apenas 7261 toneladas: se trata del nivel mensual más bajo desde mayo de 2010.
En diciembre pasado, sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela (cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado), las ventas externas declaradas de leche en polvo entera argentina fueron de 1983 toneladas por un precio promedio ponderado de 3069 u$s/tonelada. La mayor parte de los envíos se destinaron a Brasil y Argelia.
En diciembre de 2013, sin considerar los envíos a Venezuela, se habían registrado exportaciones de 12.908 toneladas a un valor promedio de 4958 u$s/tonelada a Brasil, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, China, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, entre otros destinos.
La capacidad teórica de pago de una industria polvera, con un precio FOB de 3069 u$s/tonelada y un tipo de cambio (súper atrasado) de 8,56 $/u$s, no supera los 2,0 $/litro (versus un valor promedio de 3,23 $/litro registrado en noviembre pasado en la provincia de Santa Fe).
La exportación de partidas de leche en polvo entera en el exterior genera actualmente una gran pérdida de dinero. Las empresas que siguen participante del negocio lo hacen para cumplir compromisos de largo plazo o bien para mantener cuota de mercado en destinos considerados estratégicos.
Actualmente los valores FOB de la leche en polvo entera en el área de Oceanía –según datos del USDA– se encuentran en un rango de 2200 a 2700 u$s/tonelada versus 4875 a 5400 u$s/tonelada un año atrás.
El derrumbe de precios de la leche en polvo entera registrado en el último año se fundamenta en un crecimiento de la oferta en las principales naciones lecheras combinado con una desaceleración de las importaciones en un contexto de apreciación del dólar estadounidense.
“Después de un período sin precedentes de importaciones agresivas de leche en polvo entera por parte de China, con compras de 535.000 toneladas en el primer semestre de 2014, la nación asiática recortó compras de manera drástica a un volumen proyectado en 145.000 para el segundo semestre de 2014”, indica el último informe de comercial mundial de lácteos del USDA.
“Aparentemente las importaciones masivas generaron una acumulación stocks de leche en polvo en simultáneo con una desaceleración del consumo interno como resultado de una menor actividad económica en China”, añade.
Rusia, uno de los principales compradores de quesos europeos, bloqueó el ingreso de esos productos a partir de agosto pasado. Al no tener mercados alternativos para colocar los excedentes de quesos a valores razonables, muchas industrias europeas optaron entonces por incrementar la producción de leche en polvo para inundar los mercados del norte de África y Medio Oriente con ese producto de salida rápida.
http://www.valorsoja.com/2015/01/02/se-derrumbaron-las-exportaciones-argentinas-de-leche-en-polvo-el-fas-teorico-de-la-industria-polvera-no-supera-los-20-litro/#.VKfsgnuPOng
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas