#Argentina: Defendió el Gobierno los precios de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio que percibe actualmente el tambero por litro de leche puesto en tranquera es de $ 1,70, aseguró ayer aquí el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla. El funcionario consideró que el escenario actual es diferente porque «se empieza a descomprimir la oferta de leche, ya que muchos productores, ante la falta de rentabilidad, redujeron la producción, aunque también impactó la cuestión climática».
El funcionario admitió que el proyecto de ley de lechería no se pudo presentar en el Congreso por la demora que tiene el estudio de costos, ya que, en su visión, hay mucha diversidad en el sector industrial, lo que está demandando mucho más tiempo de lo previsto. «Esperemos que en el primer trimestre del año próximo podamos tener el necesario ordenamiento», sostuvo Videla en declaraciones a Radio Belgrano, de Suardi, en el noroeste de la provincia, integrante de la cuenca láctea más importante de la región.
Ante una consulta, consideró que «el año que se cierra fue muy difícil debido al contexto internacional, pero avizoramos un 2013 diferente por la recuperación de los precios».
Luego se le comentaron versiones de que algunas grandes empresas radicadas en esta provincia estarían comprando leche a las pequeñas y medianas empresas a $ 2,10 el litro. «No me constan esas operatorias», subrayó.
Finalmente, Videla no ocultó su satisfacción ante el anuncio de la láctea Sancor de exportar a China y de invertir 80 millones de dólares en una nueva planta. «Esto es producto de una política que implementó este gobierno cuando resolvió ayudar a una cooperativa que es líder dentro del mercado lácteo», dijo.
Días atrás, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, analizó el mercado internacional, el interno, los adelantos en capacidad instalada y la necesidad de mejorar las ecuaciones económicas de los productores. «Uno de los aspectos más relevantes del año ha sido, claramente, la cuestión vinculada con la caída de los precios en el mercado internacional, que por la participación que tiene la lechería argentina termina impactando en la totalidad de los números de la producción. Esto tiene que ver con que, al encontrar peores precios en el mercado internacional, se vuelca más producto al mercado interno. De ahí se pesca rápidamente la situación y terminan definiéndose los precios vía bonificaciones, ofertas especiales, lo cual termina anulando la posibilidad de sostener otros precios en un mercado interno tan ofertado», analizó.
«Prevemos para 2013 un mercado interno sostenido, que va a mantener su capacidad de compra, y un mercado internacional que todavía no ha terminado de decir su última palabra, porque cuando se ve que hay alguna pequeña reacción claramente estamos observando que gracias a la gran oferta de Nueva Zelanda las cifras siguen definiéndose poco a poco», en referencia al descenso que registró semanas atrás la leche entera en polvo en la subasta de Fonterra, con 3170 dólares por tonelada, retrayéndose 3,5 por ciento.
www.lanacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas