Argentina: ¿De qué se trata el «Acuerdo #Lácteo»?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un paso más hacia la transparencia del mercado lechero santafesino
El Ministerio de la Producción de Santa Fe sacó una nueva resolución dirigida a dar mayor transparencia a la cadena de valor láctea santafesina porque abordada la formalización de las condiciones de compraventa de leche cruda bovina que pactan entre las partes.
La articulación de la cadena láctea y la formalización de las transacciones son temas que han justificado largas horas de análisis, en la búsqueda de nuevas herramientas para facilitar los negocios del sector. De hecho, desde finales del año 2013 la Bolsa de Comercio de Rosario ha puesto a disposición de los operadores lácteos, en todas sus etapas, un modelo de contrato que permite expresar por escrito las condiciones de cada negocio de compraventa de leche cruda fluida. Brindando además, el servicio de registración de estos contratos en la misma bolsa, accediendo de tal manera a los beneficios de la justicia arbitral a través de la Cámara Arbitral de la BCR, a fin de dirimir controversias devenidas de la transacción subyacente a estos contratos.
En el primer párrafo de esta nota se alude a la Resolución N°439 denominada de “Transparencia del mercado lechero santafesino”. En el artículo 8 establece lo siguiente “Los productores primarios tienen derecho, al igual que el industrial, a pedir la formalización de las condiciones de compra y venta que pactan entre las partes, no pudiendo una parte negarse al pedido de la otra”.
La resolución establece además, que la formalización se llamará “Acuerdo Lácteo” y comprenderá entre otros puntos: Estándar de composición en grasa y proteína de la leche y los atributos higiénico sanitarios estándar sobre los cuales la usina compradora aplica bonificaciones y castigos; Rangos y magnitudes de bonificaciones y castigos a aplicar sobre los estándares antes definidos; Condición de pago, fechas y plazos;etc.
Agrega además, que la formalización del acuerdo lácteo es condición necesaria para la intervención de un tercero imparcial en el caso de dirimir diferendos que necesiten laudos. El modelo de contrato de compraventa de leche diseñado por la Bolsa de Rosario puede ser utilizado como “Acuerdo Lácteo”
Meses atrás la API estableció una alícuota reducida de impuesto de sellos a estos contratos de compraventa de leche, en el caso de que sea registrado en bolsas (del 0,5 por mil, idéntico guarismo aplicable para granos). Se presentará a continuación un ejemplo que permite apreciar la baja carga fiscal que afrontarían los actores lácteos en la institucionalización de sus negocios, mediante la utilización de tales contratos:
En el caso de un tambero que produce 3.000 litros por día, si el contrato de compraventa de leche se celebrara por un período semestral, en este período estaría produciendo 540.000 litros. A un precio promedio supuesto por litro de $3,00 más IVA, la facturación total semestral sumaría $ 1.960.200. El impuesto de sellos generado por la formalización de los contratos que respalden la entrega de esos litros ascendería a $ 980. Luego cabría agregar un cargo similar por los derechos de registración en bolsa. Estos cargos podrían ser afrontados en partes iguales por ambas partes (50% por el tambero y similar porcentaje por la industria). Es decir, que el cargo mensual impositivo y por registro que el tambero del caso anterior tendría que abonar no superaría los $ 1.000.- en el semestre, cifra sumamente accesible y que representa el 0,5 por mil de su facturación bruta.
www.puntobiz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas