#Argentina: De los 200 tambos que había en el año 2000 quedaron 145

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El martes 31 de julio, a las 10, en el predio de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, se realizará la Asamblea Nacional Lechera, que contará con la participación de dirigentes de la Mesa Nacional de Lechería, Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y CAPROLECOBA (Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires) con el fin de elaborar un documento sobre la situación de la lechería y llevarlo a la reunión de la Mesa Nacional de Lechería con el gobierno nacional.
El reclamo tiene que ver con la crisis que afecta al sector, desde hace un año y medio, debido al no aumento del precio de la leche, y que tiene como principal consecuencia el cierre paulatino de tambos.
Para conocer la situación de la Cuenca Oeste, se dialogó con Daniel Villulla, gerente de CAPROLECOBA y con Javier Buscetti, gerente de Control Lechero Nº 26 de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.
Ambos brindan detalles sobre el cierre de tambos, cómo se viene desarrollando la crisis, cuántos tambos integran el distrito y la cuenca y la cantidad de litros de leche que se produce.
Situación cuenca
Para el gerente de CAPROLECOBA, los años donde más tambos cerraron fueron en el 2008 y 2009. Mientras que en el 2010 y 2011 se produce un proceso de apertura de tambos y ampliación, y este año, con una intensidad menor, regresa el predominio de cierre de tambos.
La consecuencia del cierre de tambos del 2008-2009, fue que la producción nacional quedó apoyada en aproximadamente 11.000 tambos. Y las motivaciones del cierre de tambos de este año (al menos en nuestra cuenca oeste) han sido “el agotamiento por las adversidades climáticas y sus consecuencias en el trabajo y la logística de los tambos (que es diaria y muy intensa), los bajos niveles de precio, que no retribuyen adecuadamente los esfuerzos que se realizan (en el último año, apenas subió el precio 3 a 4%)” sostuvo Villulla.
Y la última consecuencia que enumeró fue que el cierre se centra en las decisiones familiares, patrimoniales, sucesorias, etc. “esto pasa permanentemente, a lo largo de la historia, con cualquier tipo de explotación agropecuaria”, dijo.
Consultado sobre el tamaño de los tambos que integran la Cuenca, manifestó que  “son de tamaños variables. Algunos producen 100 litros por día y otro 20 litros, hay distintos tipos de explotaciones, hay muy pequeñas y hay muchas intermedias pero todas son explotaciones empresariales que manejan rodeos”.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas