Argentina: Datillos con buena y mala leche

No creo que vuelva a la camiseta de Boca y si sos futbolero sabés lo que le pasa al Parma, que se hizo famoso por su publicidad láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No creo que vuelva a la camiseta de Boca y si sos futbolero sabés lo que le pasa al Parma, que se hizo famoso por su publicidad láctea. Parmalat quebró hace años, pero la resucitaron capitales franceses del Groupe Lactalis. Y fueron al ataque fuerte. Primero adquiriendo la empresa Longwarry Food Park y la italiana Latterie Friulane, y recientemente dio un nuevo paso para volver a América Latina y a la Argentina. Parmalat compró un conjunto de compañías que forman parte del Grupo La Esmeralda de México, que incluye dos plantas en Uruguay y na en la Argentina por unos 100 millones de dólares. En el país oriental, la empresa comprada es Indulasca, que se dedica a la producción de cuajada y quesos que son exportados a México. En la Argentina, tiene una planta similar, pero de menores dimensiones. En total, los mexicanos tienen cerca de 4.000 empleados en todas las empresas adquiridas por Parmalat. El Grupo La Esmeralda tiene varias marcas muy famosas en México, como “Esmeralda”, “El Ciervo”, “Mariosa” y “La Campesina Holandesa”, que son totalmente desconocidas en América del Sur. Las operaciones adquiridas tuvieron ventas por 197 millones de dólares en 2013. El monto de la transacción fue de 153 millones de dólares compuestos por 105 millones por equity y 48 millones por concepto de deuda. Groupe Lactalis posee 200 instalaciones industriales alrededor del mundo, con 61.000 empleados en 70 países y una facturación de 16.000 millones de euros. El banco de inversión italiano Cross Finanz (que en México tiene al argento Bruno Ferrari Wolfenson como Managing Director) asesoró a Groupe Lactalis/Parmalat en la transacción. “Pero no todas son rosas, Darling”, me abrió el paraguas Jackie. “En Uruguay, la marca Parmalat había quedado en manos Ecolat, del Grupo Gloria, de Perú, que hace unas semanas dejó de recibir leche de sus tamberos asociados y anunció que se va del mercado al no ponerse de acuerdo con los sindicatos, que le pararon la planta y le rompieron parte de las instalaciones, Los peruanos están en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Puerto Rico y Uruguay. Solo se queda con leche UHT y manteca. Quedaron 300 personas en la calle”, me dijo la niña cuando compartíamos el choricito de entrada en La Cabrera. Ahí recordé que en la Argentina, el último que tuvo el nombre fue Sergio Taselli, pero la habría vendido hace varios años, y no recuerdo a quien. Obvio que le pregunté a Jackie si sabía quién tenía la marca acá, mientras veía cómo el fresquete de la noche motivaba a tutearla si uno veía su musculosa blanca leche, imaginando lo que tenía debajo de color ídem. Ella prometió averiguarme.
Claudio Destéfano
http://dbiz.today

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas