#Argentina: Críticas a la Nación y reclamos a la Provincia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la apertura oficial de la 106º Exposición se renovaron los reproches al gobierno central por la falta de diálogo y políticas hacia el sector. También se hicieron algunos planteos al gobernador Antonio Bonfatti.
Como ocurre en los últimos años, en la apertura oficial de la 106º Exposición de Sociedad Rural (SRR) se renovaron los reproches al gobierno central por la falta de diálogo y políticas hacia el sector. Pero, esta vez, la queja también tuvo como destinatario al gobernador Bonfatti, presente en el acto, a quien le pidieron que “asuma junto a su equipo de trabajo la responsabilidad de ordenar la lechería santafesina”.
A la hora de los discursos, el titular de la entidad ruralista, Fernando Calcha, apuntó de lleno contra al gobierno nacional y a quien le endilgó la intención de “vapulear a las instituciones con objetivos netamente políticos”, poniendo como ejemplo al Congreso Nacional y a la Justicia.
Luego, y en el mismo tenor, demandó que “la transparencia en la gestión pública debe ser prioridad de Estado en todos los órdenes, municipal, provincial y nacional”.
Asimismo, reprochó a la Nación no asumir el “creciente y ya insostenible proceso inflacionario que nos hace daño y está derrumbando no sólo al sector agropecuario, sino también a la industria, al comercio y al bolsillo de cada ciudadano”; al tiempo que reiteró “la ausencia de repuestas al reclamo del campo de políticas claras, sobre todo, en la última década”.
Tras remarcar el desequilibrio entre los aportes de divisas por granos que la Provincia le hace a la Nación y lo ínfimo que ésta le devuelve, recordó la caída en la siembre de trigo del año anterior y las dificultades que atraviesa el sector ganadero.
Luego, Calcha se metió en el tema lechero y si bien reconoció una mejora en el precio de la leche, dejó en claro que se debió a “la falta de materia prima en una actividad que debió renunciar a producir más para poder sobrevivir a los crecientes costos productivos” y no a una recomposición.
Fue en ese momento que mirando al gobernador Bonfatti le pidió que “asuma junto a su equipo de trabajo la responsabilidad de ordenar la lechería santafesina”.
“Necesitamos poner en marcha de una vez y por completo el decreto Binner, anunciado en la gestión anterior y que aún no está plenamente activo”, solicitó con firmeza Calcha para luego detallar que es necesaria “la liquidación única, los precios de referencia y la activación del Plan Lechero Santafesino, donde la provincia debe actuar como garante de la iniciativa de los productores para mejorar así las condiciones de mercado y la competencia en la cadena de valor”.
Mal informado
A su turno, el gobernador Antonio Bonfatti afirmó que “en Santa Fe no hay posibilidades de una economía sin campo, sin industria, sin ruralidad” y tras contextualizar el momento de la producción primaria, sus posibilidades en el mundo, las políticas de apoyo del gobierno provincial y la negativa al diálogo de la Nación en muchos aspectos, el mandatario se adentró en la cuestión lechera para responder al pedido de Calcha, aunque su explicación no dejó conformes a los tamberos.
“Dentro de los márgenes de acción que tenemos en la provincia formulamos un plan para la búsqueda de soluciones a los puntos más críticos y me refiero en particular al tema de la lechería provincial sabiendo que las soluciones a los problemas estructurales dependen de otra esfera. En este sentido, ajustamos el decreto 1.532/09 (decreto Binner) que nos permite llegar a una leche, precio de referencia standard, para ser tomado en cuenta en la comercialización entre las partes’’.
Y al dirigirse al presidente de la SRR, Bonfatti dijo: “Acá tomo su preocupación de que realmente esto se haga efectivo por parte de la gran industria láctea en la provincia”.
Al respecto agregó que se habilitó “un registro de operadores lácteos que compran materia prima y que puede ser consultado en la web provincial. Impulsamos la diferenciación de productos lácteos que les permite a las Pymes agregar valor y obtener mayor rentabilidad a través de la mejoría en la calidad de la leche. Promovemos reglas claras de juego entre industria y producción a través de la formalización contractual entre partes, para eso, contamos con el arbitraje de instituciones provinciales, de prestigio, como la Bolsa de Comercio de Rosario”.
Estas aseveraciones provocaron de quienes conocen a fondo el problema lechero, que se miraran extrañados, porque lo enumerado por el mandatario se inscribe dentro de los lineamientos del Plan Lechero Santafesino, presentado al Ministerio de la Producción en octubre del pasado año por productores representantes de entidades tamberas; y llegando a los 10 meses no ha registrado casi ningún avance.
Presencias
El acto, desarrollado el pasado domingo, fue encabezado por el gobernador de la provincia y estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Fernando Calcha; y el intendente, Luis Castellano. Además, en la tribuna se encontraban el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el diputado nacional, Omar Perotti; el presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la diputada provincial, Rosario Cristiani; la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico; y el director provincial de Vialidad, Juan José Bertero.
Antes de comenzar el acto, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, desestimó el comunicado de Carsfe que denunciaba la inacción de la gestión provincial en el sector lácteo desmintiendo que no haya avances.
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas