Argentina: Cristina inauguró una planta que secará 250.000 kilos de leche en polvo por día

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa Lactear de Morteros en Córdoba, comunicó que «acrecentararemos exponencialmente nuestra capacidad exportadora con esta nueva sección».
A través de una videoconferencia donde junto al gobernador Daniel Scioli dejó también inaugurada una fábrica de heladeras Siam en Avellaneda, y una fábrica de ascensores en Laferrere; la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al titular de Agricultura, presentó la nueva planta de Lactear, y destacó el valor agregado de la leche en polvo reivindicando las políticas de inversión en materia tecnológica y la sinergia entre el Estado y el sector privado.
La Presidenta mantuvo comunicación con Casamiquela, que estuvo acompañado en Morteros por su jefe de gabinete, Héctor Espina; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el presidente del INTA, Francisco Anglesio; además del titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, el Intendente municipal Horacio Pastore, entre otros.
Con esta nueva planta de fabricación de leche en polvo y secado de lactosuero en Córdoba, se busca agregar valor en el procesamiento de leche propia y de terceros contribuyendo además con el cuidado del medio ambiente. El objetivo es llegar a secar 250 mil kilogramos de leche en polvo por día, a fin de acrecentar las exportaciones a mercados que demandan este alimento.
En cuanto al lactosuero, representa entre el 80 y 90 % del volumen total de la leche utilizada en la fabricación de quesos y contiene alrededor del 50 % de los nutrientes iniciales de la misma. Generalmente pasa a formar parte de las aguas residuales incrementando la carga contaminante para el medio ambiente, pero en este caso, al pasar por el proceso de secado, adquiere valor agregado dejando de ser un líquido residual convirtiéndose en un insumo importantísimo para la industria alimenticia.
La instalación fabril que ya funciona aunque parcialmente, demandó una inversión de $35 millones, a partir de la obtención de un crédito del bicentenario y reinversiones de la sociedad, que permitió la compra de equipos e instalaciones electromecánicas fabricadas en Argentina.
La empresa cuenta en la actualidad con unos 110 empleados, de los cuales casi un centenar se encuentra dedicado a la producción de su línea de quesos: holanda, cuartirolo, pategrás, por salut, azul y reggianito.
Por estos productos, la firma ha sido galardonada, desde 2004 y hasta la fecha, en diversos concursos de Argentina, Uruguay e Italia por producir cada día más kilos de quesos que han traspasado las fronteras y se consumen en mercados tales como Bolivia, Uruguay, Rusia, Angola y Medio Oriente.
La exportación de quesos argentinos a mercados no tradicionales viene en crecimiento. En la actualidad, el precio de este producto se ubica aproximadamente en los 4.000 dólares por tonelada.
http://infocampo.com.ar/nota/campo/56843/cristina-inauguro-una-planta-que-secara-250-000-kilos-de-leche-en-polvo-por-dia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas