Argentina: Crespo: Se realizará un nuevo curso de formación empresarial para productores lecheros

A partir del 6 de mayo se desarrollará en la ciudad de Crespo el Curso de Formación Empresarial para productores lecheros.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A partir del 6 de mayo se desarrollará en la ciudad de Crespo el Curso de Formación Empresarial para productores lecheros. Es la 10° edición de este curso, que fue diagramado por los profesionales de la agencia de Extensión Rural del INTA San Francisco y que se viene desarrollando en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos con muy buenos resultados. En Entre Ríos se trata de la segunda edición que se realiza, luego de una exitosa experiencia en la localidad de Nogoyá.
Los objetivos de la capacitación son:
Identificar los principales aspectos que hacen al gerenciamiento de la Empresa Familiar Agropecuaria
Brindar herramientas que le permitan al producto mejorar su capacidad empresarial
Desarrollar habilidades para el proceso de planificación, toma de decisiones, ejecución y evaluación de logros
Consultamos a una de las organizadoras del curso, la Ing. Gabriela Litwin quien comentó “hace un tiempo que se ha detectado la necesidad de abordar aspectos relacionados con el gerenciamiento de las empresas. Así fue que hace más de dos años desde el INTA Lechero se decidió iniciar este curso que aborda principalmente conceptos claves del gerenciamiento de las empresas tamberas. La experiencia del año pasado con el curso dictado en Nogoyá fue muy exitosa y las expectativas que tenemos para Crespo son muy altas. Tenemos muchos productores tamberos alrededor de esta zona, muchas empresas familiares y esperamos contar con una importante concurrencia y participación. Desde la organización del curso, estamos promoviendo que además de la participación del productor que está a cargo de la empresa agropecuaria, participe también algún otro integrante del grupo familiar”.
El curso se inicia el 6 de mayo. Se dictará todos los miércoles, en forma consecutiva, durante tres meses, por la mañana (de 10 a 13 horas), en el Centro Comercial de Crespo.
“Los interesados ya pueden inscribirse, es muy importante que lo hagan lo más pronto posible porque por las características del curso, los cupos son limitados. Trabajaremos desde lo teórico y lo práctico con casos. El curso tiene un fuerte componente que es la cuestión práctica y el manejo en equipo. Necesitamos grupos pequeños, para poder llegar bien a todos los asistentes”, destacó Gabriela Litwin.
Se trata de un curso que cuenta con 12 encuentros. El programa y los docentes que van a participar de esta edición del curso en Crespo son los siguientes:
MÓDULO 1: Características generales del sector lácteo a nivel Mundial y de la cadena láctea argentina. Ing. Agr. Walter Mancuso, INTA Paraná
MÓDULO 2: La Administración de la Empresa Agropecuaria. Ing. Agr. Guillermo Vicente, INTA Paraná
MÓDULO 3: La Empresa Familiar Agropecuaria. Lic. Ceferino Sain, de Consultores Asociados
MÓDULO 4: Análisis y Diagnóstico. Ing. Agr. Patricia Engler, INTA Paraná
MÓDULO 5: Planeamiento. C.P.N Alberto Becker, profesional local del sector privado
MÓDULO 6: Recursos Humanos Ing. Agr. Graciela Gasparetti, INTA AER San Francisco, y Dr. Carlos Holzheuer, profesional local del sector privado.
“En el primer encuentro el Ing. Agr. Walter Mancuso hará una presentación sobre el sector lácteo en el mundo y en la Argentina. Durante los encuentros siguientes contaremos con la presencia de especialistas del INTA y del sector privado, con los cuales se trabajará con una modalidad teórico práctica. Se dividen a los participantes en grupos al inicio del curso y se les plantean diversos casos, referidos a empresas agropecuarias lecheras de la región. A lo largo del curso se trabajará sobre el caso asignado resolviendo distintas situaciones planteadas. En el último encuentro, el de cierre, los participantes realizan la presentación de los casos y comentan lo que han trabajado durante el curso. Además se deja abierta la posibilidad de incorporar más clases si el grupo de participantes así lo requiere, para poder terminar bien con la parte práctica” señaló Gabriela.
Costo del curso
Los participantes del curso tienen que abonar una inscripción de $1000, si es una sola persona, o de $1250 en el caso de que concurran dos personas. Gabriela comenta “en esta oportunidad contamos con distintos auspicios, entre ellos el del programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar que beca con una de las tres cuotas a todos los participantes del curso; es por ello que si bien el costo del curso es $1500 por participante, se paga un monto inferior. Es un plus como para animar a los productores que participen del curso. Además, contamos con el auspicio de LAR que tiene una fuerte presencia en la localidad de Crespo y de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (CAPROLER).
Para finalizar Gabriela Litwin comentó “Les pedimos que se acerquen, que vengan, que lo prioricen. Pusimos un horario por la mañana porque entendemos que esto es parte primordial del trabajo y queremos que la gente concurra con ganas y con todas las energías para poder aprovechar al máximo la capacitación que resulta de utilidad para la gestión de las empresas tamberas”.
CUPOS LIMITADOS
Para más información:
INTA AER Crespo
Teléfono: 0343-49511700343-4951170 e-mail: aercrespo@inta.gob.arlitwin.gabriela@inta.gob.ar
http://inta.gob.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas