Argentina: Contra lo prometido al gobierno, todas las lácteas bajaron precios al tambo y volverían a hacerlo en febrero

Al final, todas las lácteas bajaron sus precios a los tamberos con las liquidaciones de la leche entregada en enero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al final, todas las lácteas bajaron sus precios a los tamberos con las liquidaciones de la leche entregada en enero. Y más de lo prometido. Incluso pese a que grandes usinas, como La Serenísima, se habían comprometido a no hacerlo. Es más, ahora suena la versión de que las liquidaciones de marzo por la leche entregada en enero también vendrán con nuevas bajas, pese a que también las fábricas se habían comprometido al gobierno con no hacerlo.
La información surge de los datos recabados por la Mesa Nacional de la Lechería, que se reunió ayer en la sede de la Federación Agraria en Rosario. “A esta hora la única que no pudimos confirmar que no haya bajado es Sancor”, le dijo a punto biz Carlos Brave, coordinador de la Mesa, tras la reunión.
“Ya están llegando las liquidaciones y el promedio entre 7 y 10 centavos más abajo. Y lo hicieron por distintos mecanismos. Algunas bajaron sobre bonificiaciones, otros bajaron precio de grasa y proteínas”, señaló el tambero. “Es vergonzoso. Muchas usinas se comprometieron a no bajar y finalmente lo hicieron. Otras dijeron que iban a bajar tres centavos y bajaron entre 7 y 10”, agregó. “Es terrible lo que dijo la Secretaría de Comercio Interior que les dijo a las industrias que finalmente les aceptaba que bajen en enero, pero que no sigan bajando en febrero. Igual, extraoficialmente las empresas están diciendo que para la leche que se cobra en marzo pueden seguir las bajas, pese a lo que se comprometan ante el gobierno, porque en el primer semestre los precios internacionales no van a mejorar mucho”, advirtió.
En enero, el centro lechero (CIL) había advertido sobre la baja de precios que se venía por la caída de precios internacionales y las menores ventas al exterior, activando así duras protestas de los tamberos, con movilizaciones y asambleas incluídas. En ese marco, Sancor (las cooperativas) y la Serenísima habían señalado que, por operar fuerte en el mercado interno no tenían necesidad de ajustar valores. Al hacerlo, la presión se había centrado en firmas como Saputo, Milkaut y Williner.
Según Brave, la situación es crítica para el sector porque bajó hasta 15% de la producción por el exceso calor, y en algunas zonas por las inundaciones; una caída superior a la que hay por las propias cuestiones estacionales. Finalmente, la Mesa Lechera sigue organizando una reunión con los ministros de Producción de las provincias lácteas para hacer fuerza por cambios en la política oficial ante la situación que califican de muy delicada.
http://www.puntobiz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas