#Argentina: Confirmado: Las industrias lácteas volvieron a bajar el precio pagado a los productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las principales empresas lácteas realizaron las liquidaciones de Julio con bajas de entre 2 y 5 centavos por litro. «No era lo acordado», dijeron a Infocampo dirigentes de Caprolec.
El presidente de la Cámara de Productores de Leche de la Provincia de Córdoba (Caprolec), confirmó que las principales industrias del sector comenzaron a realizar las liquidaciones correspondientes al mes de julio con bajas de entre 2 y 5 centavos. Hasta Junio pasado los productores recibían por la leche a tambo un promedio de entre 1,53 y 1,55 $/litro, cifra que se mantendría hasta fin de año.
«No era lo que nosotros habíamos acordado. No se está respetando el acuerdo y muchas empresas especialmente las de primera línea están efectivizando los pagos de Julio con bajas de hasta 5 centavos/litro. Esto no era lo pautado, los precios debían mantenerse hasta fin de año», remarcó Pablo D`Angelo en diálogo con Infocampo.
«Si bien las empresas no explicaron los motivos de la baja, lo concreto es que hoy el precio de la leche no supera los  1,52 $/litro llevaremos nuestro reclamo a los propios industriales», agregó el productor.
En este sentido, manifestó que se espera un nuevo encuentro con representantes del Centro de Industrias Lácteas (Cil), que inicialmente se concretaría la semana próxima y donde los productores llevarán el reclamo de las bajas en las liquidaciones.
«Creemos que nos volveremos a reunir la semana próxima. Eso habíamos charlado. Esperar un tiempo para que el Ministerio avance con el estudio de competitividad en el sector y volver a analizar el tema», dijo D´Angelo.
Sobre las diferencias concretas con el resto de las Cámaras de Productores (especialmente de la provincia de Buenos Aires), el dirigente sostuvo que «para los productores de Córdoba el conflicto continúa hasta tanto no se recomponga el precio que las industrias pagan a los tamberos», aunque aclaró que tanto la Caprolec como la Cámara de Productores de Santa Fe terminaron con la etapa de «protestas efectivas».
«Nosotros no hemos retomado el diálogo con el resto de las Cámaras de Producción. Hemos decidido no continuar con las manifestaciones, aunque los reclamos continuarán hasta que la industria no suba los precios», dijo.
Gustavo Malem

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas