#Argentina: Concejales y candidatos del Frente para la Victoria promoverán una ordenanza en respaldo de los trabajadores de la cooperativa Nuevo Amanecer

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Integrantes de la cooperativa Nuevo Amanecer que trabajan en la planta de Tandil se reunieron con Pablo Bossio, concejales del Frente para la Victoria y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Hubo compromiso por parte de los funcionarios locales de “acompañarlos desde el Concejo”.
El precandidato del FPV adelantó que presentarán una ordenanza en el Concejo Deliberante de adhesión a la declaración de utilidad pública de los bienes que utiliza la cooperativa para la producción de leche, dulce, quesos y otros derivados. Dicha declaración fue solicitada ya por el Deliberativo de Mar del Plata, ciudad donde opera la otra mitad de la cooperativa.
“Asumimos dos compromisos con los trabajadores de la cooperativa. Por un lado, la sanción de una ordenanza que replique lo ya realizado en Mar del Plata para que los bienes utilizados en la producción sean declarados de utilidad pública. Hay que acompañar estos procesos y lo haremos con la celeridad que requiere el caso. Es una necesidad para que la cooperativa siga funcionando”, declaró el presidente de Santamarina que encabeza la lista del FPV.
“Por otro lado, nos comprometimos a sentarnos en una misma mesa con instituciones intermedias del Estado que pueden hacer un importante aporte a su proyecto productivo. Es necesario un abordaje comprometido en el sector productivo y lo haremos buscando todas las herramientas que tengan a disposición estas instituciones del Estado” dijo y agregó: “No es común que en una misma reunión se logre contar con todos estos actores que son claves en la cadena láctea”.
Por su parte, Néstor Auza remarcó que no existen “excusas” porque hay herramientas para financiar proyectos productivos de la naturaleza que persiguen tanto productores tamberos como las usinas lácteas.
“Nunca el sector científico-tecnológico tuvo tanto dinero para proyectar sus programas. Además, las regionales del INTA son autónomas y apuntan a responder a la demanda directa de la región”, explicó el ex rector de la Unicén y actual concejal.
“Es necesario hacer más eficiente las inversiones del sector productivo y estos programas están destinados a ayudar a que los pequeños productores bajen sus costos”, dijo en relación a la presentación del Fondo Rotatorio Lechero.
El fondo
Ante más de 40 productores tamberos, trabajadores y pequeños emprendedores del sector lechero de Balcarce, Azul, Vela, Lobería, Mar del Plata y Tandil, Roberto Gandolfi, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, explicó los detalles del Fondo Rotatorio para Productores Lecheros.
Este programa prevé el aporte financiero a tamberos aglutinados en asociaciones de base quienes podrán devolver esos préstamos con producción propia. Los productos serán recibidos por las usinas lácteas y serán estas empresas quienes devuelvan, al Fondo, el dinero para que se renueve el ciclo de préstamo.
“Hemos tenido muy buena convocatoria”, aseguró Gandolfi. “Estimulamos que se apoye a las organizaciones de base y no al tambero en forma individual”, añadió el funcionario nacional.
El Fondo ayudaría tanto al tambero como a las usinas lácteas locales. Según Gandolfi, muchas veces, la leche viaja 400 kilómetros para volver a ser comercializada en la zona donde está el tambo de origen.  En este sentido, confirmó el compromiso de la dependencia que coordina para que se afiance la producción local y se fortaleza el arraigo de los productores con las usinas de la zona.
http://www.eleco.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas