#Argentina: Con la Vaca Atada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ranking lácteo de FORBES. Los 10 mayores productores del país aportan el 58% de los 210 litros per cápita que consume cada argentino por año.
La Argentina tiene uno de los mayores consumos per cápita de lácteos en todo el mundo. Por cada año, cada argentino ingiere un promedio de 210 litros de leche en sus distintas presentaciones: crema, yogurt, manteca, queso o en polvo.
Las diez mayores compañías lácteas procesan 18,5 millones de litros por día, es decir 6.700 millones al año sobre un total de 11.600 millones. Por sus fábricas pasa el 58% de la leche que producen las más de 1,7 millones de vacas distribuidas en más de 11.000 tambos. Los productores están concentrados en Córdoba (37%), Santa Fe (32%) y Buenos Aires (25%). Sólo un 18% de la producción se comercializa como “leche fluida”, el resto se destina a yogurt, quesos y leche en polvo, en ese orden.
En los primeros nueve meses del año, la Argentina exportó U$S 1.152 millones en productos lácteos. Los envíos de leche en polvo, de la que el país es el sexto exportador mundial, superaron los U$S 661 millones en el mismo período.
Este ranking FORBES está formado por las diez mayores compañías lácteas del país por su facturación. Se destaca, además la cara visible de la empresa y los litros procesados por día.
Según la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), la producción nacional tiene un valor de $ 37.096 millones. El 64,3% de esa cifra queda en manos de las diez empresas que integran la lista liderada por la familia Mastellone.

  1. Pascual Mastellone

Empresa: Mastellone Hermanos
Facturación: $ 6.824 millones
Producción Diaria: 4,8 millones de litros
La familia Mastellone tiene el 67% de las acciones de la mayor compañía láctea del país. Desde 1999 el tercio restante está en manos del fondo de inversión Dallpoint, que lidera Carlos Agote.
Mastellone, con 7 plantas industriales, es líder en ventas de leche fluida, con el 60% del mercado, y tiene un 9% de la división quesos. En 1999, vendió su negocio más rentable, de yogures y postres, a Danone de Francia.
En 2010, Pascual y sus hermanos cedieron sus acciones a la nueva generación, quedando la siguiente composición: Antonio, Gustavo y Mauro Mastellone, y Leiza Schirmer Orcelli, 4,73% cada uno; y en partes iguales Lucas y María Celeste Manetta, 2,37%, reuniendo el 23, 67% que pertenecía a Pascual. Victorio decidió retener el 7,33%, pero dio a sus hijas, María de Los Ángeles y Claudia Mariel, un 7,33% cada una. El 21,33% que tenía José ahora está en manos de Viviana Beatriz y José Fabián Mastellone, con un 7% cada uno; y Pablo Gabriel Mastellone, con el 7,33% restante.

  1. Jorge Santiago Arnaudo

Empresa: SanCor
Facturación: $ 5.109 millones
Producción Diaria: 4 millones de litros
La mayor cooperativa de la Argentina está formada por 1.200 socios. Juntos tienen 1.394 tambos que producen un 12% de toda la leche del país cada año. Los quesos y la leche en polvo, en ese orden, representan el grueso de las ventas de la compañía oriunda de Sunchales, Santa Fe.
Recientemente, la empresa vendió el 80% de su división de nutrición infantil, que controla la mitad del mercado local, a Mead Johnson por U$S 150 millones. SanCor es socio en partes iguales de la danesa Arla Foods en una planta productora de leche en polvo en la localidad de Porteña, Córdoba.

  1. Esteve Torrens

Empresa: Danone Argentina
Facturación: $ 4.173 millones
Producción Diaria: 600.000 litros
La división láctea del grupo francés es líder en el mercado local de yogures, con más del 60% de participación. Danone es dueña de una planta en Longchamps, Buenos Aires, donde elabora marcas reconocidas como Actimel, Danonino y Yogurísimo. En 1996 se asoció a La Serenísima, de la familia Mastellone, y sólo tres años después tomó el control de la división yogures, postres y quesos untables por U$S 100 millones. Hoy, Mastellone abastece de materia prima a Danone y comercializa sus productos elaborados.

  1. Dino Dello Sbarba

Empresa: Saputo
Facturación: $ 2.062 millones
Producción Diaria: 1,7 millones de litros
Conocida en el mercado masivo por su marca La Paulina, la empresa, de capitales canadienses, está asentada en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, la mayor cuenca láctea de Sudamérica. Saputo es el mayor productor lechero de Canadá y llegó a la Argentina en 2003, cuando compró Molfino Hermanos a la familia Perez Companc por casi U$S 51 millones. La empresa fundada por la familia Molfino, es una gran exportadora de quesos y leche en polvo.

  1. Alfredo Curiotti

Empresa: Williner
Facturación: $ 1.947 millones
Producción Diaria: 1,6 millones de litros
La empresa, con 84 años de antigüedad, sigue en manos de la tradicional familia rafaelina Williner. Sus marcas más populares son Ilolay y la reciente línea de fiambres de Lorenzi. Con cuatro plantas, 1.330 empleados y nueve centros propios de distribución, la empresa está envuelta en rumores de venta a manos del coloso Saputo, vecino de la ciudad. La Compañía que fundó Alfredo Williner en 1928, tiene una división de producción primaria llamada Las taperitas. Con una estancia homónima en el Trebol, Santa Fe, y más de 40 tambos propios, se autoabastece con un 10% de la leche que procesa por día.
    6. Hans Peter Baier
Empresa: Milkaut
Facturación: $ 1.005 millones
Producción Diaria: 2,1 millones de litros
El año pasado, la cooperativa de Frank, en la provincia de Santa Fe, pasó a manos de Bongrain, su socio estratégico desde 2006. El grupo francés pagó más de U$S 54 millones para alcanzar el 94% de la sociedad, y anunció una inversión de U$S 10 millones para este año. Tiene 1.100 empleados.
    7.Familia Espiñeira
Empresa: Verónica
Facturación: $ 997 millones
Producción Diaria: 1 millón de litros
La empresa que fundó la familia Espiñeira en 1923 tiene 8 plantas, cuatro centros de distribución y más de 600 empleados. El año pasado exportó U$S 105 millones en quesos y leche en polvo a más de 30 países. Los propietarios de la sociedad son Francisco Gonzalo, José Antonio y los herederos de Manuel Espiñeira.
    8.Félix Alleman
Empresa: Nestlé Argentina
Facturación: $ 845 millones
Producción Diaria: 1,1 millones de litros
Se caracteriza por una fuerte presencia en los hogares argentinos con las latas de leche en polvo Nido. Nestlé, que procesa su leche en Firnmat, Santa Fe y Villa Nueva, Córdoba, también vende productos con la marca Svelty y La Lechera. La compañía produce helados con la marca Frigor, y participa de otros segmentos con Nesquik, Dolca, Trix, Eco de los Andes y Maggi.
    9.Ércole Felippa
Empresa: Manfrey
Facturación: $ 510 millones
Producción Diaria: 800.000 litros
La cooperativa lleva su nombre de la fusión de “manteca” y “Freyre”. La primera palabra por el primer producto que elaboraron, y la segunda por la localidad de Córdoba donde se radicó. Hoy, en su plata de 23.000 m2 produce mucho más que manteca: quesos, dulce de leche, postres, flanes y leche en polvo son algunos de los productos con marca Manfrey.
    10.Luís Latorre
Empresa: Corlasa
Facturación: $ 410 millones
Producción Diaria: 800.000 litros
La planta ubicada en la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, pertenece al grupo peruano Alicorp, que llegó a nuestro país en el año 2006 en busca de reducir sus importaciones de leche en polvo desde Australia y Nueva Zelanda. Ese año, se asoció al grupo local La Ramada, de la familia Gonella, e invirtió U$S 20 millones. En 2010, Gonella vendió un 50% de la empresa en U$S 18 millones. Hoy, Corlasa es uno de los cuatro mayores productores de leche en polvo de la Argentina.
Fuente: Facundo Sonatti, Revista FORBES Argentina

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas