Argentina: Con $ 35 millones de inversión, Lactear inaugura nueva planta

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El martes próximo, por teleconferencia, Cristina dispondrá la apertura formal de una secadora de leche que funciona en Morteros. Expectativa por la evolución del sector.
El próximo martes, a través de una teleconferencia encabezada por la presidenta Cristina Fernández, la empresa cordobesa Lactear cortará formalmente las cintas de su nueva planta productora de leche en polvo en la localidad de Morteros, al 
noreste provincial.
La instalación fabril, que ya funciona aunque parcialmente por la falta de leche en la región, demandó una inversión de 35 millones de pesos, con financiamiento de entidades bancarias nacionales y con el aporte de las cinco familias propietarias de la compañía.
La apuesta de Lactear es llegar a secar 250 mil kilogramos de leche en polvo por día, con el objetivo de acrecentar las exportaciones a mercados que demandan este alimento.
En la actualidad, el precio de este producto se ubica aproximadamente en los cuatro mil dólares por tonelada.
Cristina dispondrá la habilitación de la planta por cadena nacional desde la ceremonia de reinauguración de la fábrica de Siam, un acto que originalmente estaba previsto para octubre del año pasado, como evento público para su reaparición tras la intervención quirúrgica.
A Morteros, en tanto, llegarán la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi; el presidente de la Cámara de Diputados y exministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el actual titular de esa cartera agropecuaria, Carlos Casamiquela.
También está comprometida la asistencia de funcionarios del Gobierno provincial en representación del gobernador José Manuel de la Sota, quien se encontrará en Estados Unidos.
Roberto Bossio, presidente de Lactear, admitió que en la actualidad la planta funciona a media máquina como consecuencia de la falta de leche, por las inclemencias climáticas y también como derivación del difícil momento que atraviesa la lechería en general.
Algunas entidades agropecuarias, como Federación Agraria Argentina (FAA), consideran que el escenario que atraviesa el sector lechero es desesperante, con costos que como resultado de la inflación superan a los ingresos que se obtienen por las explotaciones tamberas.
En los últimos días se sumó una reducción leve en los valores que se pagan por la leche. “Esperamos que los precios empiecen a acompañar para que la soja no se lleve todo”, apuntó Bossio. Agregó que, de todas formas, estacionalmente la actividad está en su momento de baja y verificará una recuperación.
“Las familias socias de Lactear somos a la vez productores agropecuarios. Recibimos 2,90 pesos por litro de leche que entregamos, un cuartirolo sale de fábrica a 28 pesos más IVA por kilogramo y después en la góndola no existe un techo de precios”, explicó el directivo.
La empresa cuenta en la actualidad con unos 110 empleados, de los cuales casi un centenar se encuentra dedicado a la producción de su reconocida línea de quesos: holanda, cuartirolo, pategrás, por salut, azul y reggianito.
La exportación de quesos argentinos a mercados no tradicionales viene en crecimiento. Incluso en los últimos días un representante de Lactear viajó a Angola para consolidar la presencia en ese mercado africano, donde aumenta el consumo.
1 millón de litros al día
Por consecuencia de las lluvias, la caída en la recepción de leche durante abril es de un millón de litros diarios.
Las ventas al exterior pueden resentirse, según analistas del sector.
www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas