#Argentina: ¿Cómo llegar a destino con el tambo?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La propuesta del INTA en la expo lechera fue una invitación a manejar el tambo. Un circuito interactivo en el stand institucional y un Seminario, pensados para propiciar una mirada integral del negocio, atentos a las curvas del riesgo.
Circuito de prueba
Estudiantes, docentes, productores, técnicos, grupos de todos ellos, del país y de Chile, Brasil y Uruguay. Fueron muchos los que se tentaron con la propuesta del INTA Lechero y vinieron a manejar.
Manejando el tambo, entre la recta de un buen contexto y las curvas del riesgo fue el concepto que echó a andar el INTA en la muestra  y se materializó, en el stand, en una ruta interactiva con siete curvas peligrosas en las cuales poner la atención: equipo de trabajo, alimentación,
productividad, carga animal, dinámica del rodeo, ambiente e infraestructura y calidad.
Cada una de ellas con preguntas destinadas a autoevaluar el posicionamiento de la empresa, con el acompañamiento de los guías del INTA Lechero para ponerse en situación y mirarla en relación al riesgo. Conversaciones inspiradas en promover una gestión integral, poniendo en juego inteligentemente las variables que en este contexto particular, hacen la diferencia entre poder seguir en carrera o quedarse en la banquina.
La ruta se constituyó en una excusa para hablar de eso con los actores de la lechería. Ponerse a pensar y revisar junto a los técnicos los planteos actuales y las debilidades en la gestión, incorporar nuevos aspectos al análisis y comparar.
El stand estaba en la Agencia del INTA San Francisco, que funciona todo el año ahí en la Sociedad Rural y desde hace un par se convierte en “La Agencia del INTA Lechero en Mercoláctea”.
Más de 500 personas completaron el circuito del tambo, además de los que pasaron a conversar con nuestros técnicos, autoridades y los medios que se acercaron a conocerlo y hacer notas convocados por la propuesta.
Además, el stand albergó el sábado al turismo rural de la mano de la Ruta de la Leche, con degustación de lácteos, rompecabezas para los chicos, promoción de las próximas fiestas regionales y los circuitos de fin de semana generados desde esta propuesta interinstitucional.
Un curso de manejo
El seminario del INTA Lechero en Mercoláctea ya es un clásico. Esta vez, más de 120 personas se sintieron convocadas  por la propuesta que Alejandro Centeno, del INTA San Francisco, Patricia Engler y Gabriela Litwin, del INTA Paraná y Mario Mondino, del INTA Rafaela, desarrollaron en la Sala Bartolomé de la Ubre, el viernes por la mañana. Arrancó con una mirada sobre las estrategias de intensificación y sus límites, siguió con las especificaciones de los riesgos lecheros, los modos de manejarnos con niveles aceptables y las estrategias posibles y cerró con la experiencia de manejo simple y eficiente del Campo Roca.
Un auditorio casi completo hasta el final, mostró el interés por la temática y por la manera de exponerla de los técnicos del INTA Lechero durante un poco más de dos horas.
Y también anduvimos por otros circuitos
La presencia del INTA en la muestra se desplegó también en otros ámbitos, algunos ya tradicionales, otros más nuevos.
Las Olimpíadas es uno de los clásicos y los técnicos del INTA,  protagonistas claves desde siempre. Ana Mate, Guillermo Berra y Guillermina Osacar estuvieron el miércoles coordinando como siempre parte de este certamen del que participaron 44 escuelas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
El mismo miércoles Juan Giordano, del INTA Rafaela, ofreció un taller para mixeros y racionadores en el marco del espacio de capacitación para operarios organizado por Mercoláctea.
Otra de las propuestas fue “El Camino del macho Holando” que lleva tres años. Esta vez, Néstor Latimori, del INTA Marcos Juárez, participó compartiendo experiencias en la producción del novillo pesado en una charla. Eso fue el jueves a las 11.
El viernes 10 se realizó la entrega de premios de la décima edición del Concurso de forrajes conservados, otro clásico del que el INTA viene siendo parte de diferentes maneras.
En el acto de este año, la institución recibió una plaqueta en agradecimiento por el apoyo histórico y un premio a la trayectoria. Uno igual recibió Miriam Gallardo, reconocida profesional lechera, recientemente jubilada de esta institución.
http://inta.gob.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas