Argentina: Comisión de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó expropiación de la #Cooperativa Nuevo Amanecer Limitada de Mar del Plata

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de expropiación de las propiedades, maquinarias, instalaciones y marcas «El Amanecer» y «Bandolero», en favor de la Cooperativa Nuevo Amanecer Limitada de Mar del Plata.
El proyecto de la diputada Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) pasará ahora al recinto para su tratamiento.
«Hemos debatido en comisión la iniciativa de Raverta, con quien compartimos la convicción de que es posible desarrollar la economía social en nuestro país; por medio de la cual el Estado provincial expropia los activos de la empresa, para transferirlos en propiedad a la Cooperativa Nuevo Amanecer, para consolidar el proceso productivo que lleva adelante», dijo el presidente de la citada comisión, Alfredo Lazzeretti.
Lazzeretti manifestó que «las fábricas recuperadas son la respuesta de los trabajadores en la legítima defensa de sus fuentes de trabajo».
«Las formas de la economía social, como el cooperativismo, donde no prima el fin de lucro, constituyen una herramienta adecuada, autogestionada, para sacar la empresa adelante», agregó.
El 23 de junio pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó en videoconferencia a los integrantes de la cooperativa y dijo que «el Estado nacional ha participado muy fuertemente» en la recuperación de la firma, «a través del Ministerio de Desarrollo Social».
La empresa El Amanecer fue fundada en 1939 y había construido plantas en Mar del Plata y Tandil, pero en mayo de 2012 los dueños dejaron la empresa con deudas a empleados y proveedores.
Sus trabajadores realizaron guardias en la planta ubicada en calles Tierra del Fuego y San Martín, a unos cuatro kilómetros al oeste del centro de Mar del Plata, para resguardar las maquinarias y evitar su vaciamiento.
Por eso, de estar a punto de desaparecer, la empresa fue recuperada por sus trabajadores en forma de cooperativa y se pasó a llamar Nuevo Amanecer, que produce leche pasteurizada, postres, dulce de leche y quesos, y en la actualidad trabajan 75 operarios.
En noviembre de 2012 se realizó el acta constitutiva y en abril de 2013 obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
En tanto, agentes del Ministerio de Desarrollo Social capacitaron a los trabajadores en gestión cooperativa a cambio de dictar talleres de oficios a estudiantes de escuelas locales en la planta láctea.
La Universidad Nacional de Mar del Plata y organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) también colaboraron con los trabajadores en su formación como productores lácteos.
Télam

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas