Argentina: Científicos mostraron proyectos para la #lechería y el sector porcino

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Especialistas del Centro de Investigaciones y Transferencias de la universidad junto al Conicet estuvieron exponiendo en el Campus avances en los proyectos relacionados con demandas regionales.
Se llevó a cabo en Villa María un seminario en el que socializaron los proyectos de investigación que se llevan a cabo para potenciar la producción regional.
La reunión fue inaugurada por el director del Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT), doctor Jorge Anunziata, y participaron los cinco miembros del Consejo Asesor: ingeniero Gerónimo Cárdenas, experto en Bioenergía de la estación experimental agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán; doctora Ana Giulietti, especialista en Biotecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); doctora en Microbiología Sofía Chulze, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); doctora Carina Porporatto, investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), e ingeniero Marcelo Tolchinsky, director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez. Además, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) estuvo presente la licenciada Guillermina Actis, miembro de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.
Al finalizar las exposiciones, la representante de Conicet manifestó que el CIT Villa María “tiene una orientación muy clara en cada grupo, incluye becarios doctorales y posdoctorales y mantiene una fuerte relación con las empresas locales que demandan esas investigaciones. Esto garantiza que la ciencia tenga un sentido, que es brindarle mayor calidad y agregar valor a la producción en base a las necesidades locales”.
Actis sostuvo, además, que la proyección por parte del Consejo radica en “federalizar la calidad científica en todo el territorio y que se desarrolle en torno a ambientes socio-productivos regionales”.
Cabe señalar que los proyectos elaborados tienen como campo de investigación la producción regional, especialmente en el sector lechero y porcino, con la finalidad de potenciar la actividad económica regional.
Gerónimo Cárdenas calificó como “muy importante” a la reunión y aseveró, desde su campo de trabajo, que el CIT tiene que estar vinculado a la planta de bioetanol recientemente inaugurada en Villa María. “Que exista una planta para generar bioenergía en la ciudad es un argumento más para trabajar en temas que puedan servirle de apoyo al emprendimiento y eso es muy favorable para el CIT”, agregó.
Los integrantes del CIT que expusieron sus trabajos fueron Mariana Bonaterra, Carina Porporatto, Luciana Bohl, María Laura Breser, María Soledad Orellano, Verónica Felipe, Mariana Montenegro, Noelia Vander Braber, María Laura Boiero, Carina Pereyra, Ladislao Díaz Vergara, Analía Becker, Leticia Guzmán, Graciela Magallanes, Jorge Foa Torres, Alejandro Lespinard, María José Manfredi, Lilia Cavaglieri y Darío Falcone; todos doctores, licenciados e ingenieros dedicados a la investigación.
www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas