Argentina: «China quiere dominar el mundo pero ni siquiera puede hacer #leche en polvo»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Li Chenhui: Por la enorme contaminación y corrupción, el país que se proclama superior no tiene una forma segura de alimentar a su gente ni a las próximas generaciones.
Se habla mucho en China en estos días sobre convertirse en la potencia mundial dominante. Yo solo me pregunto si China puede superar a Nueva Zelanda.
Cierta gente deshonesta habla de cómo China ha alcanzado en un muy corto tiempo el proceso de desarrollo que le tomó a occidente cientos de años lograr. En unos pocos años más, Estados Unidos será el siguiente al que China pasará, dice esta gente.
Aunque es ridículo, parece patriota, y entonces mucha gente lo cree, del mismo modo en que aquellos con enfermedades incurables tienden a creer en las mentiras de los charlatanes. De hecho, si uno lo piensa detenidamente ¿qué significa que China completó en un muy corto tiempo el proceso que le tomó a occidente un siglo lograr?
Occidente fue el pionero, y China simplemente caminó o corrió la ruta que occidente estableció. ¿Cómo se puede comparar China en este caso? Aunque es cierto que hicimos aviones y automóviles en un muy corto periodo de tiempo, usamos las ideas y diseños de otros, y siempre copiamos a otros ¿cómo podemos decir sin avergonzarnos que China progresó más rápido que occidente?
Además, siempre decimos que China superará a Estados Unidos en unos pocos años y se volverá la potencia mundial dominante. El eslogan de la era de Mao era “podemos alcanzar y superar a Estados Unidos y el Reino Unido en tres a cinco años”. Seis décadas después, ¿queremos realmente repetir el eslogan una y otra vez?
La leche de una nieta
Una historia sobre la leche en polvo ayuda a ejemplificar este problema. Tengo un amigo que es también colega de mi pueblo natal en Mongolia Interior. Ambos nos mudamos a Guangzhou por distintos periodos. Él es mayor que yo, y ahora tiene una nieta.
Varios años atrás, lo vi cargando a su nieta para visitar a sus parientes en nuestro pueblo natal. Su nieta estaba aun en la fase de tomar leche. Le pregunté cuándo volvería a Guangzhou. Dijo que necesitaba volver de inmediato.
En ese tiempo, estábamos de vacaciones y todavía quedaba mucho tiempo hasta que el trabajo empezara. Le pregunté por qué el apuro. Dijo que era porque se estaba quedando sin leche en polvo para su nieta.
Pensé dentro mío que nuestro pueblo natal en Mongolia Interior es la base de la producción de leche en polvo en China. Aun más, casi todas las marcas de leche china se pueden encontrar en el condado donde vivíamos.
Le pregunté por qué se iba a ir tan lejos a Guangzhou simplemente para comprar leche en polvo, y su respuesta me sorprendió. Dijo que ya nadie se atreve a usar leche en polvo nacional. Esa vez, pensé que estaba exagerando. La situación no podía ser tan mala como lo que contaba.
Después de volver a Guangzhou, cuando le mencioné esto a mis amigos, casi todos ellos dijeron que mi exagerado amigo era normal, y que yo era el anormal. Casi ninguno de mis amigos que tienen hijos los alimenta con leche en polvo china.
Pánico de comprar
Recientemente la esposa de uno de mis colegas más jóvenes quedó embarazada. Hoy, un embarazo no es cosa fácil. Luego de oír las buenas noticias, como colegas, estábamos felices por él y lo felicitamos. ¿Pero sabe con qué estaba ocupado este colega? Había estado tratando de comprar leche en polvo extranjera por Internet de cualquier forma.
¿No le parece muy extraño que alguien que vive en una gran metrópolis como Guangzhou trate de comprar leche en polvo extranjera por Internet? En años recientes, cuando iba al exterior, inclusive a Hong Kong, mis colegas y amigos siempre me pedían que les trajera algo de leche en polvo.
Debido al pánico de comprar, Hong Kong, el Reino Unido y Nueva Zelanda han puesto límites a las compras de leche en polvo de los chinos. Hong Kong incluso sacó una nueva ley por esto.
En una sociedad comercial, los negociantes usualmente se preocupan de que no haya nadie o poca gente que compre su producto, pero debido al pánico de compra de los chinos, ahora el mundo se preocupa de que el cliente compre demasiado. ¿Esto es gracioso o triste?
¿Qué nos dice esto? Muestra que un país tan grande como China, un país que se proclama superior, no puede ni siquiera producir una lata de leche en polvo de calidad.
Veneno escondido
Aun más importante, la leche en polvo no es un asunto trivial. Si lo vemos en su totalidad, es un asunto que puede afectar la supervivencia de todos los chinos.
Desde el punto de vista tecnológico, las técnicas para hacer leche en polvo son muy básicas. Un pequeño taller cerca de casa puede hacerlo. China puede hacer volar Shenzhou VI y Shenzhou VII al espacio. Podemos enviar una nave espacial a la luna, pero hacer una lata de leche en polvo confiable puede resultar difícil en China.
¿Por qué es eso? Porque producir leche es una operación grande y sistemática que requiere fuertes controles de calidad.
Esto no es algo que los fabricantes de leche como Yili o Mengniu puedan lograr con un poco de esfuerzo. En el sistema o mecanismo administrativo actual chino, es muy difícil asegurar que las cosas no fallen durante el proceso entero.
Por ejemplo, si el vendedor de leche no mezcla aditivos o agrega sustancias dañinas como melamina ¿ya es segura? Todavía no. Los pastizales donde se alimentan las vacas podrían estar contaminados y el suelo y pasto podrían contener sustancias perjudiciales. Cuando las vacas comen este pasto, la leche que producen estará contaminada.
Bajo estas condiciones ¿cómo se le puede pedir a un productor de leche nacional chino como Yili o Mengniu que produzca el mismo nivel de leche que Nueva Zelanda o Australia?
En realidad, no sólo son los pastizales en Mongolia Interior los que están contaminados. En comparación, la contaminación en Mongolia es mucho menor que en otras partes de China. La contaminación en Guangdong es mucho más seria. El suelo entero allí contiene ácido y otras sustancias perjudiciales para el cuerpo humano.
Bajo estas condiciones, los fertilizantes y otros aditivos que se usan están envenenando a los indefensos ciudadanos. Incluso si todo esto no se agregara, el suelo donde las cosechas y las verduras crecen contienen veneno, ¿cómo puede la gente evitar comer comida contaminada?
Según rumores, el estado chino realizó un extenso y detallado proyecto de investigación sobre la contaminación en China continental —un censo muy detallado. Los resultados de la investigación fueron después hechos secretos de Estado, prohibiendo revelarse al público.
Si ciertas áreas están contaminadas ¿no se le debería informar a la gente para que puedan tomar medidas preventivas? Pero esta información es ahora considerada un secreto de Estado.
En esta situación, China ni siquiera puede hacer una lata de leche en polvo confiable y no puede controlar su propia contaminación. Todos en el país están casi cometiendo un lento suicidio. En un país así, ¿cómo se puede siquiera hablar de dominar el mundo?
Por Li Chenhui – La Gran Época
http://www.lagranepoca.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas