Argentina: China endurece la normativa sobre la producción de #fórmula infantil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El órgano supervisor de la calidad de los alimentos y medicamentos de China dio a conocer hoy miércoles un reglamento recién revisado que incrementará significativamente los estándares para la producción de fórmula infantil y conducirá a una reorganización de la industria de fórmula infantil del país.
El órgano supervisor de la calidad de los alimentos y medicamentos de China dio a conocer hoy miércoles un reglamento recién revisado que incrementará significativamente los estándares para la producción de fórmula infantil y conducirá a una reorganización de la industria de fórmula infantil del país.
El reglamento revisado establece nuevas reglas y aumenta las exigencias para los productores de fórmula infantil en nueve aspectos, entre ellos la compra de materias primas, la inspección de la fórmula del producto, el proceso de manufactura y la trazabilidad del producto.
El reglamento, llamado Reglas Detalladas sobre el Examen de la Licencia de Producción de los Fabricantes de Fórmula Láctea Infantil en Polvo (Versión 2013), fue redactado con la participación de 30 expertos y supervisores de alimentos y medicamentos de 20 departamentos y organizaciones gubernamentales, informó la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM).
La AEAM dijo que en julio de este año los expertos empezaron a revisar la antigua normativa, que fue emitida en noviembre de 2010. Un borrador de la nueva regulación fue publicado el 6 de agosto para recabar opiniones públicas. En total, se recibieron 8.970 opiniones y sugerencias durante los 10 días de consulta pública, añadió.
Para implementar la nueva normativa, la AEAM anunció que lanzará una campaña a escala nacional para evaluar y examinar las licencias de producción que actualmente mantienen los productores de fórmula infantil. La iniciativa terminará antes del 31 de mayo de 2014, según la administración.
Los productores que no cumplan las nuevas exigencias o no obtengan nuevas licencias en la campaña tendrán un período de gracia de dos años ofrecido por las administraciones provinciales de alimentos y medicamentos para mejorar y rectificar su producción.
De acuerdo con la nueva regulación, un productor de fórmula infantil debe registrar su fórmula de producto, embalajes del mismo y etiquetas ante las administraciones provinciales de alimentos y medicamentos.
La normativa exige que los productores asuman la responsabilidad básica de la seguridad de sus productos, garanticen la trazabilidad de éstos y establezcan e implementen un sistema de retirada de los mismos.
El nuevo reglamento también incluye una serie de estándares de control de higiene y calidad, que emplean los de producción farmacéutica como referencia.
En una circular emitida a las administraciones provinciales de alimentos y medicamentos, la AEAM indicó que la nueva regulación es una medida importante para aplicar las disposiciones del Consejo de Estado, el gabinete chino, sobre el fortalecimiento del control de la calidad de los productos de fórmula infantil.
La AEAM instó a las autoridades provinciales a que apliquen estrictamente la nueva normativa y garanticen la evaluación y el examen sin contratiempos de las licencias de producción.
Las autoridades chinas han hecho continuos esfuerzos para recuperar la confianza de los consumidores en los productos lácteos, ya que su reputación quedó gravemente dañada por un escándalo de leche en polvo contaminada en 2008.
En ese incidente, unos productores de leche chinos sin escrúpulos fueron encontrados culpables de haber mezclado melamina con sus artículos lácteos para trampear las pruebas sobre el contenido de proteína. La práctica provocó la muerte de al menos seis bebés y enfermó a otros 300.000.
El 31 de mayo de 2013, el primer ministro chino, Li Keqiang, presidió una reunión ejecutiva del Consejo de Estado en la que se dio a conocer unos planes detallados encaminados a la mejora de la calidad de la leche en polvo de fabricación nacional para bebés.
Al mismo tiempo, Li subrayó que la supervisión sobre la fórmula infantil debe ser tan estricta como lo es para la medicina.
http://spanish.people.com.cn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas