Argentina: China decidirá que pasará en el mercado de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El quiebre de la tendencia bajista por parte de la última licitación de la neozelandesa Fonterra, generó grandes expectativas a los productores lecheros en Uruguay que cuentan con el compromiso de la industria láctea hasta el cierre de este ejercicio de mantener los valores que hoy recibe el productor.
China es uno de los grandes responsables por la actual situación, también es el gran responsable por esta recuperación en los valores.
Durante el año 2013 el gigante asiático entro fuertemente en el mercado internacional, luego que en 2012 hubo una baja de precios y un ajuste en la producción y durante el primer semestre de este año la demanda de China se encontraba débil hasta esta última licitación.
El gerente general del Instituto Nacional de la Leche, Ing. Gabriel Bagnato, analizando la última venta de la neozelandesa Fonterra, rescató la buena noticia «luego de las caídas».
Dijo además que la baja de «los lácteos por debajo de determinados valores, estaban comprometiendo la lechería a nivel mundial».
Estudiando el mercado, la preocupación se encuentra «por el lado de los precios y de los costos».
El técnico del INALE señalo que el «límite en los 3.500 dólares» que se estaba planteando el sector productivo como piso para la baja de valores, «en muchos casos no permiten cubrir los costos del primer eslabón de la cadena», en algunos países del mundo. Cuando esta situación se manifiesta en el mercado se registra generalmente un ajuste en la oferta.
La presión que ha generado el reingreso de China, en una licitación con una oferta algo menor a la anterior, puede configurar «por lo menos hacia fin de año» un mantenimiento de los actuales valores o «tener algún tipo de reacción al alza sobre principios del 2015».
El mercado mundial hoy se encuentra con algunas señales que también generan una sensación adversa a la de la suba de precios.
Unión Europea
Según un informe de Fonterra, se está registrando actualmente un crecimiento en la oferta de la Unión Europea, de Estados Unidos y de Nueva Zelanda respecto al año pasado. En el último país tiene proyectado un aumento del 10%.
Gabriel Bagnato recordó que se debe tener en cuenta en este momento, que se está registrando el ingreso de «la producción de leche de primavera en el hemisferio norte» y resaltó que en pocos meses se podrá ver «el aumento del saldo exportable por la producción de primavera en el hemisferio sur», lo cual impactará en los precios mundiales.
Delante de lo que puede ser un aumento de la oferta, la participación de China será clave en el segundo semestre del año para mantener o elevar los precios de los lácteos.
En un análisis a largo plazo, realizado por el Instituto Nacional de la Leche, la industria láctea uruguaya esta «destinando entre el 70 y 75% de lo que es su facturación al pago de la materia prima».
Para Bagnato, esta relación entre el precio de la exportación de lácteos y el precio que recibe el productor «permiten dar una transparencia al sector y permite repartir la bonanza entre todos los sectores».
Uruguay en los primeros cinco meses de este año, creció un «5% en volumen exportado» de productos lácteos. Según los datos del INALE, las exportaciones se encuentran en el «orden de las 93.000 toneladas».
Según la información brindada por el técnico, también ha crecido en este periodo un «28% en facturación», si se compara respecto a los primeros cinco meses del año pasado. Se alcanza por parte de nuestro país «cerca de los 380 millones de dólares». Los principales destinos para nuestros productos lácteos han sido «Venezuela con el 39% de lo exportado, Brasil en segundo lugar con el 15% y China con el 13%». Gabriel Bagnato resaltó «la importancia de China como tercer destino» en nuestras ventas al exterior.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas