#Argentina: Cerca de 160 adherentes hacen su apuesta a la Ruta de la Leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En marzo de 2011, se hizo un proceso de concientización brindando información a municipios y comunas de la Cuenca Lechera de Santa Fe sobre el significado que tenía la Ruta de la Leche -gestada en sus inicios en el Inta Rafaela- en nuestra provincia. Inmediatamente, 120 adherentes -Pymes, industrias e instituciones vinculadas con el desarrollo territorial, hotelería, gastronomía, comunas y municipios- se embarcaron en esta iniciativa. Al poco tiempo, se sumaron otros y hoy ya son 157 adherentes en total.
A partir de esta instancia, los técnicos que están coordinando esta ruta se siguen capacitando; mientras un grupo de referentes locales se encarga de ejecutar lo que se ha planificado. Es que en base a lo que dicen en cada zona, “armamos los circuitos turísticos y diseñamos una política de promoción para cada lugar. Además, es importante que en distintas ciudades o pueblos existan personas que tomen la bandera de la Ruta de la Leche para ser los guías de cada recorrido que se propone realizar”, comentó Javier Dellamónica, coordinador de la Ruta de la Leche y director de Turismo de la provincia.
Al respecto, Adrián Ayala, de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural Santa Fe (Adetur), agregó que “algunos emprendimientos estaban antes de que surja la Ruta de la Leche y tenían una política de trabajo; pero, al adherirse a esta propuesta empezaron a sentirse más acompañados y a implementar otras actividades turísticas”. A partir de este cambio de mirada, “además de esperar la llegada de los viajantes durante los días de semana, están a la expectativa del ingreso de las familias que se acercan a hacer una recorrida por los pueblos rurales”.
A partir de este trabajo que se viene desarrollando, algunos de los visitantes que vienen a Santa Fe por negocios aprovechan esta oportunidad para recorrer “esta propuesta que está vinculada con la producción lechera”, en la que se busca “identificar productos -leche, queso, dulce de leche, etc.- en diferentes regiones”, resaltó Dellamónica.
De esta forma, “se pretende que cada región tenga un valor -gastronómico, histórico, entre otros- y adquiera su propia identidad”, dijo Ayala.
Se trata de un trabajo integral que involucra tanto al sector público como al privado. Por un lado, el grupo del Inta de la Experimental Rafaela, promotores de la Asociación para el Desarrollo y la provincia a través del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Turismo de la provincia. Por el otro, el sector privado que se ha sumado a la Ruta de la Leche también se ve motivado para realizar nuevas inversiones en la región. A la vez, se están generando los rincones de la lechería en museos de Ramona, Moisés Ville y Esperanza, entre otros.
“La idea es que exista un museo temático de la lechería que rescate la historia, que sea interactivo, dinámico y participativo”, resaltó.
acciones
Los coordinadores de esta iniciativa advirtieron que a medida que la Ruta de la Leche empezó a marchar, los contingentes -de Estados Unidos, Europa, entre otros- que antes venían a realizar visitas técnicas por un día al Inti o al Inta, a partir de esta propuesta “empezaron a quedarse por lo menos una noche para al día siguiente visitar el espacio rural”.
Para este año, “se pretende que los agentes de viaje también empiecen a ofrecer estas propuestas y que la familia con su auto visite esta zona”. Es decir, “se van ordenando las iniciativas -visita técnica o de contingente educativo- que ya existían; y a partir de este año, se pretende dar otro paso: que la familia recorra cada uno de los pueblos o ciudades que están involucradas en la ruta y conozcan los productos y la idiosincrasia de cada lugar”.
A medida que se avance en este trabajo, “se irán definiendo distintas normativas para que el servicio que se brinde cuente con normas de calidad que sean similares en distintos lugares”.
Algunos emprendimientos, comunas y municipios aceptan este desafío y ofrecen distintas propuestas turísticas a los visitantes. Aspiran a crecer y fortalecerse en el marco de esta ruta.
Para destacar.
Más 30 de pueblos y ciudades de la Cuenca Lechera de Santa Fe forman parte de la Ruta de la Leche. Por citar algunos ejemplos, “nos nutrimos de las propuestas que brindan Esperanza, Rafaela, Sunchales; también se han sumado algunos alojamientos de Moisés Ville, Galisteo y Sunchales’’, destacó Javier Dellamónica, coordinador de la Ruta de la Leche. Por su parte, Humberto Primo está adaptando lugares para ofrecer mayor capacidad de alojamiento a los visitantes.
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas