#Argentina: Cautela en NZ ante tercera baja consecutiva en subasta de lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Buenas condiciones para el desarrollo forrajero
Las condiciones en Nueva Zelanda siguen siendo favorables para el crecimiento de pasto con coberturas promedio que siguen aumentando. Esto permite que en muchos tambos se hayan cerrado los silos de maíz y que algunas avenas no se estén pastoreando. La oferta por vaca es de entre 8 y 10 kg de MS por día y esto se alcanza pastoreando entre el 1% y el 1,25% de la superficie efectiva cada día, lo que debería garantizar una condición corporal adecuada y buena cobertura de pasto al comienzo de la parición que en esta zona (Waikato, en isla Norte) es entre mediados y fines de julio.
Se espera un invierno más cálido que lo normal
Científicos del Instituto Nacional de Ciencia del Agua y la Atmósfera (NIWA) pronosticaron un invierno con temperaturas promedio más altas de lo normal para todo el país. Este aumento en la temperatura se manifestaría principalmente con una mayor frecuencia de días cálidos para la época, lo que no quiere decir que no vaya a haber días fríos y con heladas. En promedio la temperatura sería sólo entre 0,5 y 1,0 grados más alta pero esto puede generar un mayor crecimiento de pasto particularmente al final del invierno y principios de primavera. Esta situación se debe a que el océano Pacífico se encuentra en un estado neutral, ni El Niño ni La Niña, y que al parecer no cambiaría en los próximos meses.
Cautela ante tercera baja consecutiva en subasta de lácteos
A pesar de la baja de precios en Global Dairy Trade (tercera consecutiva), se mantienen altas las expectativas para la próxima temporada. La buena condición de las pasturas tras la sequía y el pronóstico de un invierno benigno hacen esperar un aumento de producción para la temporada próxima. Economistas del sector bancario tienen opiniones encontradas acerca de si se va a poder cumplir o no el pronóstico de precios anunciado por Fonterra la semana pasada. Unos opinan que la baja de 7,1% de la leche en polvo el martes entera no es suficiente para predecir un menor valor promedio de venta del producto para la temporada que viene, aunque reconocen que si se suma a un aumento en el volumen podría significar que la empresa lechera tenga que ajustar el pronóstico a la baja. Economistas de otra institución bancaria opinan que los precios en los remates seguirán bajando en los próximos meses hasta pasado el pico de producción en noviembre. El de ayer fue el tercer remate quincenal con precios a la baja, lo que significó que el dólar kiwi cayera ayer a U$S 0,797 para recuperarse luego llegando a U$S 0,805.
Poco para hacer ante fortaleza del “kiwi”, dice el gobierno
Con respecto a este último punto, es recurrente el tema del alto valor del dólar kiwi y el detrimento que esto significa para el sector exportador del cual la lechería es el principal rubro ocupando alrededor de 25% de las exportaciones. El ministro de Industrias Primarias, Nathan Guy, dijo que el gobierno no está preparado para intervenir en el precio del dólar pero que, en cambio, se está apoyando al sector agroexportador de otras maneras. Dio como ejemplo el consorcio para el crecimiento primario con el cual se van a invertir NZ$ 650 millones a medias entre el gobierno y la industria en los próximos 7 años para financiar 13 proyectos. La idea es mover al productor pecuario promedio a lo que hoy es el cuartil superior y eso daría un retorno en la inversión del consorcio de NZ$ 11 por dólar invertido. Esos proyectos comprenden innovación, tecnología e investigación que apunta a levantar el desempeño de la industria primaria.
También se divisa desde aquí que la economía de EEUU empieza a crecer y eso podría aliviar en parte la presión sobre la moneda.
Por ing. agr. Alfredo Adler, corresponsal en Nueva Zelanda
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas