Argentina: Cara y ceca de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Santa Fe, a partir del 1º de julio próximo se establecerá una nueva metodología para transparentar y formalizar al sector lechero, a través de la implementación de la Resolución Nº 439/14
Dicha normativa hace referencia a la información que las empresas lácteas hacen llegar al Ministerio sobre las distintas transacciones que se realizan dentro de la Cadena de Valor Láctea; que a partir de julio será administrada a través de una plataforma web.
En primer lugar la resolución ratifica la conformación de un registro de productores primarios y de industrias lácteas que compran leche en el territorio santafesino. Estas últimas estarán obligadas a informar cuáles son los estándares de composición y calidad higiénico sanitaria con que califican la materia prima que compran, y las bonificaciones y castigos que aplican sobre la leche estándar, sus modificaciones y actualizaciones.
Por otro lado, las empresas deberán informar los promedios de los valores composicionales y de calidad higiénico sanitarios de la leche que recibieron el mes anterior; y el precio final abonado el mes anterior por el kilo de grasa butirosa, y de proteína, con las condiciones higiénicas sanitarias definidas para la Leche Estándar, y el valor que toma un litro de Leche con las mismas condiciones higiénico sanitarias.
Acuerdo lácteo
En el caso de que las partes quieran formalizar las condiciones de compra venta, se podrá realizar un Acuerdo Lácteo, donde se determinen los estándares composicionales de la leche y las condiciones higiénicas sanitarias sobre las que se harán bonificaciones y castigos.
También constará en el acuerdo el laboratorio que acuerden para que resuelva las controversias, en caso de que existieran. Permitiendo también la intervención de un tercero imparcial para definir diferencias que necesiten laudos. Por otro lado se creará un registro de los laboratorios habilitados por el INTI para el análisis y el pago de la leche cruda, los que serán aceptados como integrantes de la Red de Laboratorios Provinciales, que podrán ser tenidos en cuenta en la conformación de acuerdos lácteos.
En caso de que no se haya formalizado un acuerdo, y ante discrepancias en los resultados de los análisis, las partes podrán utilizar como laboratorio arbitral el Laboratorio Regional de Servicios Analíticos (LARSA).
Cabe aclarar que mediante estas acciones, el Ministerio de la Producción propende a que se faciliten las gestiones de los partícipes del sector, transparentando y formalizando la cadena láctea, tendiendo a que se minimicen los conflictos. También apuntan a complementar las normativas nacionales y provinciales, para que de una forma ágil, transparente y eficiente se apliquen los criterios esbozados en el Decreto Nº 1532/09, y se de cumplimiento a la Ley Nº 12.295, que potencia la actividad.
Esta iniciativa se enmarca en la visión de una Política Pública con mirada integral de lo socio-territorial rural, fortaleciendo el proceso de crecimiento del sector lácteo, que se sustenta con todos los actores de la cadena, especialmente la familia rural tambera.
Tamberos enojados
Por otro lado, la Comisión Directiva MeProlSaFe emitió un duro comunicado contra la industria que dice lo siguiente: “Pasa el tiempo y las viejas artimañas comerciales de la industria no pierden vigencia. Debido a un lobby industrial, llevado a cabo por una de las principales empresas lácteas del país, atemorizaron a altas esferas del Gobierno Nacional por las continuas subas de precios pagados al productor y ante la imposibilidad de hacer frente a futuros incrementos. Es en este ámbito gubernamental, donde no conocen en profundidad cómo funciona el sistema productivo. Es así que ante la amenaza industrial de futuros desabastecimientos se fijó unilateral y arbitrariamente por parte de la Secretaría de Comercio un techo de $3,00 por litro de leche cruda. El presidente del CIL, Miguel Paulón, confirmó el anuncio públicamente de esta medida (con amenaza del cierre de exportaciones a quien supere ese valor); y hoy, una vez liquidado el mes de Mayo, vemos con desagrado el cumplimiento de esa disposición pese a que el Sr. Presidente de la Cooperativa Manfrey manifiesta desconocer lo sugerido anteriormente. Si esto fuera así ¿Por qué no se continuó con el ritmo de aumentos que veníamos recibiendo, sin llegar al poder de pago por parte de la Industria?¿Qué paso?¿Quién esconde la verdad?¿A quién debemos creerle?Al juego que intentan llevarnos, no nos va a permitir tener una lechería seria y competitiva. Sin reglas claras no hay producción”, sostiene el parte de los tamberos santafesinos.
 
“La confianza entre los productores lecheros es vital”
Lo dijo esta semana Stephen Maddox, productor de California y especialista mundialmente reconocido en genética lechera, al disertar en las 8ª Jornadas Lecheras Nacionales, sobre el negocio lechero global. El encuentro también abordó el mercado local y temas vinculados con instalaciones, bienestar animal y manejo del personal en el tambo. Para Maddox, tanto en su país como en el resto del mundo “las políticas de precios muchas veces no tienen sentido”. Por eso recalcó que “nosotros tratamos de concentrarnos no solamente en el precio sino que le damos mucha más importancia al margen de ganancia del establecimiento”. Explicó que en su país, como en todo el mundo, desde los ‘80 y hasta 2013 el aumento de la producción de leche ha sido inversamente proporcional a la cantidad de tambos: cada vez menos, más eficientes y con más vacas. “En los últimos 30 años hemos logrado duplicar la producción individual por vaca. Eso es una consecuencia directa de la disminución de los márgenes de rentabilidad”, enfatizó. Destacó que la unión de los productores en las cooperativas y de ellas entre sí, fue clave para lograr buenos resultados económicos para el sector lechero californiano.
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas