#Argentina: CAPROLECOBA va por la organización unificada y representativa de los tamberos a nivel nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entidad nacional representativa de los tamberos. La propuesta de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Bs AsConsideraciones generales.
Entidad de empresarios única, representativa y participativa.
Pretendemos responder a la inquietud muchas veces expresada en diferentes ámbitos de alcanzar una única voz del sector de producción de leche.
Se trata de una entidad que nuclee a los empresarios tamberos. Su objeto es el desarrollo y cui¬dado del negocio lechero e incluye la visión de integración en la cadena láctea.
Características
Entidad empresaria. No se trata de una entidad gremial, ni de la unión de las organizaciones exis¬tentes, sino de una nueva institución del estilo de las asociaciones profesionales, similares a cáma¬ras empresarias existentes en otros sectores de la economía nacional.
Entidad única. La actual dispersión de la representación del sector ha sido una experiencia que nos enseña la necesidad de tener en el ámbito definido de lo empresarial y comercial una representación única. Ha sido estudiado el efecto de la obligación de afiliación para evitar la fragmentación de la organización a la que podría llevar la adhesión voluntaria. Este asunto despertará mu¬chas y fundadas objeciones, y nos obligará a tener previstas maneras de resolverlas y formas de evitar deformaciones, sobre todo en lo que respecta a la relación entre mayorías y minorías.
Entidad representativa. Esta cualidad es esencial, y para atender a esa necesidad, proponemos una elección en distrito único nacional, para que las regiones de mayor población de empresas agropecuarias tengan mayores posibilidades de representación por el peso de su número, y una proporción de la elección por provincia le¬chera, para que las regiones minoritarias tengan también su voz. En concreto sería un órgano co¬legiado compuesto por un representante proveniente de una elección en cada provincia lechera (por ejemplo seis representantes, uno elegido en cada una de las seis provincias) y el doble de esa cantidad proveniente de listas nacionales (en este caso doce) según proporción directa de votos obtenida por las listas que se presenten en toda la república. Los empresarios tamberos de las provincias no consideradas lecheras, podrán elegir como otro distrito un representante de la re¬gión extra lechera y participarán también en la elección nacional. En ese caso los representantes surgidos de las provincias o regiones serán siete, y el número a elegir entre los tamberos en listas nacionales será del doble, es decir catorce.
Entidad con participación. Proponemos que los representantes elegidos duren en su cargo perío¬dos cortos, y que no puedan ser reelegibles. El objeto de esta propuesta es propiciar la participación de los electores en votaciones anuales de la mitad de los cargos y la renovación de los represen¬tantes cada dos años.
Entidad ejecutiva. Como venimos describiendo, la institución tiene un órgano colectivo, pero ne¬cesita una comisión ejecutiva (con representación de mayorías y minorías) y una gerencia contra¬tada y profesional para llevar a cabo las resoluciones propuestas por los empresarios.
Solidez económica. La fortaleza del sector estará dada por la representatividad y por la unidad, pero la capacidad de gestión se verá potenciada por la capacidad económica fundada en aportes de los miembros definidos en cada período y aprobados por los representantes o incluso por ple¬biscito si fuera necesario.
Compatible y complementaria con las actuales entidades. Definiendo el ámbito de acción dentro de la esfera empresarial y comercial, no disputa ni compite con el accionar de las entidades leche¬ras existentes. Al contrario, necesita de las actuales instituciones para alcanzar un contacto con los empresarios y también para proveerse de dirigentes que puedan postularse para representantes.
Fuente: Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Bs As

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas