Argentina: Capitanich se ocupó de la lechería y culpó a empresas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Es una estrategia de algunas firmas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando”, dijo el jefe de Gabinete.
Mientras se aguarda el resultado de una reunión que concretaban al cierre de esta edición, los integrantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) en Capital Federal, para tratar el futuro de la lechería argentina, después que la industria resolvió unilateralmente la baja de 20 centavos de lo que abona a la producción, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que la decisión de las industrias “es una estrategia de algunas empresas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando”.
Ante las amenazas de protestas de los tamberos de Santa Fe que se oponen a la decisión empresarial de bajar 10 centavos el valor del litro en diciembre y otros 10 centavos en enero, el funcionario afirmó que “durante esta semana tratarán de concretar una audiencia” para evaluar la situación.
Entretanto, Capitanich evaluó que el sector lechero sufrió “el año pasado un problema asociado al impacto del calor” ya que “las altas temperaturas han incidido en la baja de productividad”.
Frente la decisión de los tamberos del oeste santafesino, donde se desarrolla la principal cuenca lechera de América Latina, de bloquear las plantas que disminuyeron el precio que le pagan a los productores, el jefe de ministros señaló que “el tema del precio del litro de leche es una estrategia de algunas empresas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando”.
Además, Capitanich sostuvo que desde el gobierno están trabajando para “establecer un mecanismo de financiamiento que nos permita trabajar en confort animal” con el fin de “aumentar la productividad y rendimiento para producir más litros de leche por vaca. Necesitamos seguir expandiendo los niveles de producción láctea”, enfatizó el funcionario, quien remarcó que Argentina ocupa “el octavo lugar en el mundo” en producción de leche “con 11.500 millones de litros”, pero el Plan (Estratégico Industrial) 2020 habla de 16.700 millones de litros para los próximos años.
Como informó oportunamente este diario, el último día del año pasado, los productores tamberos del oeste santafesino realizaron una inesperada movilización en Suardi, departamento San Cristóbal, y bloquearon las plantas que en el lugar poseen las firmas Williner y Verónica, incluyendo el corte transitorio de la Ruta Provincial 23, que une el límite con Córdoba y Arrufó.
En declaraciones radiales, Miguel Paulón, del CIL, aseguró en las últimas horas que “hoy la Argentina paga la leche más cara, a 38 centavos de dólar y así se exporta a pérdida, porque el verdadero poder de pago en cuanto a los márgenes de exportación estaría en 2,40 pesos, mientras que para los productos internos, se estaría entre 2,80 y 2,85 pesos, lejos de los 3,20 a 3,26 actuales. Es por eso que los costos de la industria están en un 50 por ciento puestos en la leche cruda”, explic
Fascendini convoca
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, convocó para mañana a las 11 a “los sectores de la producción, las distintas entidades que agrupan a los productores y a los empresarios”, para evaluar la situación planteada a partir de la rebaja de precios que la industria abona a la producción.
“Nos parece que tenemos que sentarnos en una mesa a conversar para ver cuáles son los motivos de estas medidas que, obviamente, perjudican mucho a los productores”, sostuvo el funcionario.
En tal sentido, Fascendini indicó que desde el empresariado se aducen como razones de la polémica determinación “la baja del precio internacional de los productos lácteos, fundamentalmente, el de la leche en polvo”. A ello se añade “el régimen de precios cuidados que no permite trasladar hacia los precios el aumento de los costos que tienen las empresas”.
Habida cuenta de tales circunstancias, “los productores se han visto sorprendidos (ya que) no esperaban una notificación de esta naturaleza; más bien, estaban siempre peleando por aumentar algunos centavos lo que percibían por la leche”, agregó Fascendini.
www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas