Argentina: Capacitaron extensionistas de la cadena #láctea entrerriana

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), que en Entre Ríos es coejecutado por el Ministerio de Producción de la provincia y la Unidad para el Cambio Rural, realizó, con el acompañamiento de la del INTA, un taller con técnicos para mejorar la intervención del programa en la cadena láctea de la provincia. Hasta el momento el PRODAF lleva aprobados 22 planes de negocios para pequeños productores del sector, por un total de 1,97 millones de pesos en ANR.
El PRODAF es una herramienta dirigida a promover la productividad con competitividad de las cadenas láctea y citrícola, a través de proyectos de reconversión y mejora tecnológica.
Días atrás se realizó en el Centro de Capacitación Integral del INTA, el Taller de Capacitación para Extensionistas de la Cadena Láctea PRODAF Entre Ríos. El mismo estuvo destinado a técnicos extensionistas y formuladores del programa, integrantes de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), y gerentes y asesores de INTA en la cadena.
En el marco de la capacitación se analizaron los avances del programa, las implicancias del trabajo en territorio, la integración entre el programa con Cambio Rural II, las estrategias de abordaje a la empresa y priorización de inversiones, así como distintas herramientas de registro, diagnóstico, seguimiento y medición de impacto.
Participaron del taller, entre otros, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y coordinador técnico del PRODAF, Lucio Amavet; el coordinador de gestión del programa, Matias Ruíz; el gerente de la cadena, Manuel Izaguirre; el asesor de cadena por parte del INTA, Walter Mancuso; el referente de ese organismo, Jorge Goette; y el equipo de técnicos extensionistas contratados por el programa.
Apoyo a la cadena láctea
En el caso de la cadena láctea, PRODAF lleva aprobados, hasta el momento, 22 planes de negocios que benefician a 22 familias de agricultores familiares capitalizados, por un monto total de $1.973.128 en Aportes No Reembolsables (ANR).
El financiamiento se destina sobre todo a las siguientes tecnologías estratégicas: incorporación de vientres, tanto vaquillas como vacas; siembras de praderas y cultivos para reservas para mejorar la alimentación del rodeo; comederos y bateas de alimentación; aguadas, pozos y tanques para mejorar la provisión de agua; mejoras en la infraestructura de tambo; corrales; equipos de frío; mecanismos de tratamiento de efluentes; y sanidad, entre otros. Todo esto con el fin de aumentar la producción de leche en cantidad y calidad, y optimizar el bienestar animal y la calidad de vida de las familias.
Los productores acompañados por el programa son de los departamentos Diamante, Nogoyá, Paraná y Tala, que se corresponde con una de las principales cuencas tambera de la provincia.
Se prevé que en el próximo comité se presenten 22 proyectos más.
El programa pretende alcanzar a 300 productores con rodeos de entre 100 y 500 animales, y una producción diaria de entre 880 y 3000 litros por día.
http://www.ucar.gob.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas