#Argentina: Cambios de paradigma en la lechería cordobesa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si bien en todas las provincias, y cuencas lecheras del país, hay tambos que confinan sus rodeos, la proporción de establecimientos con encierres totales o parciales es superior en Córdoba a otras provincias. A ojos vista, cada vez hay menos vacas pastoreando, hay un proceso furibundo de cambios e intensificación.
Estos cambios tienen una tendencia clara (que para algunos pasa desapercibida); lo que hace que Córdoba sigue afirmándose como la principal productora de leche del país, arañando el 40% de la producción nacional.
Lo decía en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados, el experto argentino Alejandro Castillo, y lo repetía en el Diplomado de Gestión en calidad de Leche que se dicta en la UNVM: “Los cambios observados en los últimos años en los sistemas de producción de leche en el mundo van a continuar. Con excepción de algunos países de la Comunidad Europea, en la mayoría de los países productores de leche, desde los sistemas pastoriles neozelandeses hasta los intensivos estabulados californianos, se ha producido y se produce un constante proceso de concentración. Las características principales de este proceso son un incremento de la escala, más superficie y más vacas por unidad de producción, y también una mayor producción por vaca”.
Y esto combinado con el impacto de la genética fue lo que se vio el pasado 29 de marzo, en el centro de la provincia de Córdoba, en el marco de una jornada organizada por la empresa Juan Debernardi, en la que se visitaron tres tambos que han plasmado sistemas de producción intensivo en piquetes con tres ordeñes. Se trata de los tambos de Carlos Gorgerino, el de Edito Gorgerino, los dos ubicado en Calchín y el tambo de Agropecuaria Bonaldi, enclavado en Santiago Temple.
“Elegimos este lugar porque creo que la lechería va claramente hacia el encierro, se va terminando el pastoreo. Siempre en las reuniones estamos mostrando algún lugar o campo que deje algo, una huella en los clientes, y acá se está trabajando muy bien en lo referido a este sistema de encierre con piquetes”, enfatizó Santiago Debernardi, gerente comercial de la firma Juan Debernardi, quien simultáneamente realiza las reuniones con su equipo de ventas.
Santiago desbordaba pulsión y no era para menos: “2011 fue un año para nosotros record, superamos 1 millón de dosis importadas y vendidas. Fue un record para nuestro país, y para el mundo. De eso fue el 30% de carne, y el 70% de leche. Fueron 1.050.000 dosis exactamente, y en 2012 lo tenemos que superar, la idea es llegar al millón ciento cincuenta mil”, remarcó.
Un hombre feliz que años “baja línea”
El alma pater de la empresa y de la jornada es el médico veterinario Juan Debernardi y estaba muy feliz tras el recorrido en Calchín y santiago temple y el desarrollo de las charlas en esa localidad. “Nosotros hace 32 años que empezamos con la empresa, y este año fue record para nosotros con más de un millón de dosis de ventas. Pero viendo en zonas en particulares como el oeste de Buenos Aires, o como esta misma, la cantidad d dosis que se usaban y de calidad de toros que se usaban eso obviamente iba a impactar en el rodeo. Hoy está lleno de tambos con 30 litros de producción promedio y de miles de vacas, eso habla del enorme mejoramiento que se hizo en el manejo, pero también en la genética que acompañar; y me pone muy contento porque nosotros siempre fuimos pioneros y bajamos el mensaje que había que hacer mucho énfasis en las pruebas de producción, había que apurar con eso, las vacas tenían que ser vacas medianas, funcionales, que iban a producir leche igual. Estamos insistiendo que hay que continuar con todo eso, y ahora tenemos otras herramientas genéticas que van a ser una maravilla si se aplican en cuanto a fertilidad, resistencia a enfermedades, longevidad”, subrayó Juan Debernardi.
El tema del tamaño adecuado de la vaca, volvió a aparecer en el marco del recorrido.
TA: Mirando estas vacas, dentro de los sistemas confinados… ¿genera una rediscusión respecto al tamaño?
JD: Creo que no, si uno pregunta, la mayoría de la gente quiere vacas moderadas, no son ni grandes ni chicas, las que estamos viendo acá. Todas las evaluaciones en general castigan el tamaño excesivo. Lo importante hoy es que tenemos herramientas para seleccionar ya no solo producción y tipo sino también salud y fertilidad.
TA:Hay consenso entre los asesores en el tema descarte?
JD: Lo que veo en general es que el nivel de descarte se aproxima al de otros países, el nivel de descarte no es bajo, los sistemas son más intensivos y se van las vacas pero por muchas razones, por fertilidad, por problemas de enfermedad, etc., y es una preocupación, que tiene un valor económico muy alto, y eso puede ser atacado desde el manejo y la genética. Nosotros desde la genética le decimos a la gente, hay toros que le transmiten a sus hijas muchas más fertilidad que otra, y no es más caro que otros.
Debernardi ponderó la herramienta que brinda la descripción del genoma de la vaca, que posibilita acelerar el desarrollo de la genética en los rodeos. “La prueba genómica ya hace 3 años que está en el mercado, pero como toda tecnología siempre tiene un tiempo hasta que la gente se adapta. La presentación mía va a ser para explicar un poco cuales son los beneficios para un productor comercial porque creemos que hay que incorporar los genómicos en sus programas de selección genética. Es impresionante los resultados alcanzados, estamos convencidos desde nuestra empresa que hoy es una herramienta fabulosa e indispensable para todos los productores”.
El recorrido por los tambos
El primer tambo visitado fue santa Lucía II, de Carlos Gorgerino, quien maneja unas 420 hectáreas entre propias y alquiladas; y usa más de 220 para el tambo (con recría incluida); y en el resto hace agricultura. Tiene en ordeño alrededor de 280 vacas, maneja tres rodeos (punta, cola y vaquillonas) y todas las categorías confinadas en corrales.
“Estamos en la zona de Calchín, son suelos buenos pero las lluvias son un tanto irregulares, no son parejas, aun con 700-800 milímetros por año. Hoy en día la tendencia es así: para ser tambero, tener que ser un excelente agricultor”, dijo Carlos quien disfrutó de la jornada junto a su familia, entre otros con su padre Juan.
“El año pasado cerramos en 32.5 litros promedio en el año. Se estima ahora llegar a tener a 330 vacas en ordeñe para mayo, junio, y no hay techo en esto. Si se puede llegar a 35 litros de promedio y si se da, bienvenido sea”.
Carlos reconoció que todavía le falta en carga animal. “Estamos todavía bajos, en 1,8 vaca/ha. y queremos llegar a 2,5 vaca/ha, ya que a estos campos le entran más vacas”.
Carlos trae de afuera del campo todo lo que es subproducto. “Estamos trayendo todo lo que es expeller de soja, girasol, algodón y cascarilla de soja. Este año tuve que comprar algunos fardones de afuera. Lo demás, lo que es silo de trigo y alfalfa lo tenemos en el campo nuestro”.
Las vacas están confinada en piquetes: “Trabajamos así para aumentar la carga y para hacer mayor cantidad de reservas. Estamos en una zona que los alquileres valen 10 a 12 quintales de soja, valor Rosario y eso mete una gran presión a los sistemas”.
Mirando hacia delante indicó que van a seguir creciendo como indican las tendencias. “Creo que vamos a seguir creciendo, vamos a ver hasta donde nos da el límite del campo. No sé si la economía que viene nos da para realizar inversiones de un tamaño considerable, pero la decisión es crecer”.
TA: ¿Cómo está el negocio de la producción de leche?
CG: El costo de alimentación está en un 50%, estoy gastando 70 centavos por litro de leche en comida, y el resto en maquinarias, insumos, etc. El costo por litro debe estar arriba de $1,20 aproximadamente con los alquileres incluidos.
Gorgerino es un apellido ligado a la leche
Ariel y Edito Gorgerino fueron dos de los anfitriones del segundo tambo visitado por los más de 150 asistentes a la jornada a campo organizada por Juan Debernardi. Con un sistema similar.
Maneja un total de 450 hectáreas entre propias y alquiladas y hace agricultura en 175 de ellas. La producción individual es de 30,5 liktros por vaca y también manejan 3 rodeos (lote de vaquillonas más vacas 30 días, lote punta y lote cola) y todas las categorías están confinadas en corrales.
En el marco de esta parada, el médico veterinario Mauricio Gorgerino destacó la necesidad de rabastear los piquetes de forma periódico para evitar la contaminación que genera el confinamiento.
El concepto de intensificar vía el confinamiento es una de las opciones que ha analizado el INTA y sobre el particular un artículo desarrollado por el ingeniero Osvaldo Signorile destaca:
La situación actual de la lechería marca una tendencia muy firme hacia la intensificación del proceso productivo; ésta es una expresión muy usada con variadas interpretaciones, que significaría hacer todo más interesante, mas rápido, con mas producción por unidad de superficie, por vaca, etc. El objetivo es ganar más dinero y esto no es tan difícil cuando se hace bien y tranqueras afuera la realidad transcurre en un escenario previsible sin sobresal-tos ni cambios bruscos, lo que no es tan común en Argentina.
En esta idea de acelerar el proceso productivo se mezclan, confinamiento, encierre, pastoreo mecánico con nutrición equilibrada, raciones equilibradas y mezcladas. Esta forma de trabajo puede dar muy buenos resultados productivos si se planifican y ejecutan muy bien.
Citando todos los factores que intervienen en todo el proceso, sin que signifique orden de importancia, se debe asegurar personal capacitado, motivado e integrado a la empresa, segura provisión de alimentos, instalaciones adecuadas al sistema de trabajo, genética animal, reproducción, nutrición, sanidad y queda al final el factor mas importante que es la capacidad del empresario para conducir el proceso.
Todos estos componentes del sistema deben marchar a la misma velocidad y con el mismo énfasis. Todos deben estar a la altura de todos, cualquiera de ellos que afloje disminuye el ritmo de marcha del conjunto afectando el resultado final.
Estos conceptos se ven claramente en los tambos Santa Lucía I y santa Lucía II, que fueron visitados en Calchín.
La tercera estación se concretó en Santiago Temple
Después del recorrido en Calchín todo el contingente se trasldaó a Santiago temple, donde Lucio Bonaldi confinó todos sus tambos en uno solo y está logrando excelentes resultados.
El médico veterinario Juan Depiante que hace años trabajo en Bonaldi Agropecuario dijo lo siguiente: “Cuando llegue al tambo había 3 en ese momento, después pusimos 4 tambos mas, todo sistemas pastoriles, fueron años duros porque eran campos chicos. Siempre andábamos solucionando problemas. Creo que la evolución fue bastante grande en estos 20 años, hoy en una semana vamos a tener uno solo con 800 vacas en ordeñe, y año pasado hicimos una producción de 29 litros por vaca/día/año. La meta de nuestra empresa es de poner 1000 vacas en ordeño y superar los 30 litros promedio”.
Uno de los desafíos es el bienestar animal: “Ese es un poco el motivo por el que llegamos a acomodar todo lo que es ordeño, lo que llevo a unificar a un solo tambo, los 3 ordeñes, el bienestar animal. Todo lo que es techo climatizado, media sombra, era más fácil hacerlo en un solo tambo, ya que las vacas sufren todo lo que es el estrés calórico, y demás, mas en la temporada de verano que pasó que fue bastante dura”.
Lucio Bonaldi, el estratega empresarial de la firma dijo que al revés de lo que sucede en Argentina, donde muchos tamberos terminan siendo industriales, su proceso fue inverso: “Tenemos como 70 años ya en la industria pequeña, y en los tambos hace unos 23 años con una sociedad muy chica. Nosotros empezamos de la industria y fuimos hacia el tambo. En un momento teníamos 7 tambos y vivíamos locos, hoy con uno solo creo que se trabaja mejor, el resultado es muy distinto en ese sentido”. Cabe destacar que la empresa láctea que comanda Bonaldi es Templac SA, que produce los lácteos marca Windy.
Como amenazas destacó que tenemos un dólar que vamos a decir esta pisado entonces las exportaciones son muy difíciles, el precio de la leche afuera es lo que hay, y hoy por hoy es muy bajo; “y con un dólar a ese precio no cierra para exportar”.
Lucio Bonaldi fue un tanto pesimista respecto a lo que viene: “Creo que vamos a tener un año muy negativo en la industria y en los tambos. El numero no da para pagar más de lo que se esta pagando, $1.50, aunque se hable de $1.60 por algunos sectores. Los industriales hace 3 años que venimos perdiendo plata. Yo estoy en los dos lados y es la verdad, que alguna industria pierda más que otra pero no hay solidez no hay ganancia. Que muchos no lo quieran decir es otra cosa”.
Respecto a la evolución de la producción, Bonaldi dijo: “Creo que este año vamos a tener un 3 a 4% más en relación al año pasado, eso es de acuerdo al precio de la leche, pero también se ha caído el poder adquisitivo de la gente, entonces si no hay una apertura que podamos vender afuera, se ve bastante complicado el asunto”.
Los tambos que se visitaron
Datos de los establecimientos visitados en la jornada, promedios del año 2011.
Tambo de Edito Gorgerino
Ha. Totales: 450 (propias y alquiladas)
Ha. Tambo: 205
Ha. Agricultura: 175
Ha. Recrìa: 70
Cabezas recria: 280
Vo Promedio: 320
Producción individual: 30.5 lts
Composición de los lotes
– lote Vaq. + vacas 30 dias
– Lote punta
– Lote cola
Manejo de rodeos-
Todo confinado en corrales
– Recrías, todo confinado en corrales
Tambo de Carlos Gorgerino
Ha. Totales: 420 (propias y alquiladas)
Ha. Tambo: 160
Ha. Agricultura: 200
Ha. Recría: 60
Cabezas recría: 260
VO Promedio: 280
Producción individual: 32.5 lts
Composición de los Lotes
-Lote Vaq. + vacas 30 días
-Lote punta
-Lota cola
Manejo de Rodeos
-Todo confinado en corrales
-Recrías, todo confinado en corrales
Tambo de Bonaldi Agropecuaria
Ha. Totales: 967 (entre propias y alquiladas)
Ha. Tambo: 518
Ha. Agricultura: 259
Ha. Recría: 190
Cabezas recría: 534
VO Promedio: 740
Producción individual: 29.3 lts.
Composición De Los Lotes
-Lote Calostro
-Lote vaquillonas
-Lote punta
-Lote cola
-Lote sanitario
Manejo De Rodeos
-Todo confinado en corrales
-Recrías, todo confinado en corrales.
Fuente: http://www.todoagro.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas