Argentina: Caída de los Lactosueros

En el primer trimestre del año el precio promedio de exportación derivados de lactosuero descendió casi 25% por la pauperización de la demanda china. La industria láctea no pasa por el mejor momento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el primer trimestre del año el precio promedio de exportación derivados de lactosuero descendió casi 25% por la pauperización de la demanda china. La industria láctea no pasa por el mejor momento.
Mala noticia uno. En el primer trimestre de este año las exportaciones argentinas de derivados de lactosuero descendieron un 5% en volumen con respecto al mismo período de 2014. Mala noticia dos. El precio FOB promedio en enero-marzo de 2015 fue de 1679 versus 2230 u$s/tonelada en los tres primeros meses del año pasado (-24.7%).
En el primer trimestre de este año se declararon ventas externas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) por un volumen de 17.358 toneladas a un valor FOB total de 29,1 millones de dólares. En los primeros tres meses de 2014 se habían registrado exportaciones por 18.275 toneladas a un valor de 40,7 millones de dólares.
La principal causa de tal caída se explica por una desaceleración de la demanda china de productos de mayor valor agregado. En el primer trimestre de este año se declararon ventas de 8705 toneladas a la nación asiática por un FOB promedio de 1217 u$s/tonelada versus 6780 toneladas a 2247 u$s/tonelada.
Sin embargo, China sigue siendo el principal comprador del producto con un 36.3% de las divisas generadas en enero-marzo de este año, seguido por Brasil (23.1%), Indonesia (13.3%), Chile (7.3%) y Filipinas (4.2%), entre otros mercados.
En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales). En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).
El siguiente derivado en el ranking es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.
Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.
Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: en marzo pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a Perú de 3,5 toneladas de la proteína láctea concentrada Nutrilac BK 7608 a un valor de 11.550 u$s/tonelada.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas