Argentina: Cae en Córdoba el consumo de #leche y pan

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los datos son del Centro de Almaceneros; la canasta alimentaria, para la entidad, en setiembre subió 2,4% intermensual. Acceda al relevamiento completo.
«Continúa en estado crítico el sector comercial minorista de Córdoba”, dice el Centro de Almaceneros de Córdoba que plantea que el volumen de ventas de sus asociados sigue en «franco deterioro, reflejando una clara pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, efecto inmediato del proceso inflacionario”. Las ventas cayeron 1,7% en setiembre interanual y acumulan una pérdida de 26,7% en lo que va del año. Para la entidad la canasta básica alimentaria para una familia en setiembre fue de $3.899, lo que implica un aumento de 2,4% intermensual y de 44,8% interanual. La canasta total suma $7.566.
Desde el Centro aseguran que la baja de ventas no se explica por la «migración de clientes», pues la medición de asistencia a los locales encuestados se mantiene en cifras similares a las del año pasado,”no así la frecuencia de compras ni el volumen de reposición”.
El relevamiento indica la baja fuerte de consumo en productos básicos: el de leche fluida se desbarrancó 22,4% en los primeros nueve meses del año; los yogures casi el 25% y los flanes y postres el 33%. El consumo de quesos aumentó en ese mismo período el 1,05%. La venta de pan francés creció 17% y la de criollos cayó 13% mientras que la de facturas bajó casi 25%.
Desde el Centro aseguran que muchos negocios se encuentran en situación de «descalce financiero», es decir el monto de sus deudas comerciales (proveedores, impuestos y otros) de vencimiento a muy corto plazo, superan las expectativas de las ganancias que permitirían afrontarlas.
A este factor económico –»impacto predecible de la macro economía argentina”- se le deben sumarse otros como la apertura repentina de nuevos comercios informales, fenómeno que acompaña a la necesidad de numerosas familias de incrementar sus ingresos, pero que se convierte – para aquellos comerciantes que periódicamente deben erogar sumas importantes de dinero en materia impositiva – en una «desleal y dañina” competencia. También mencionan los «formatos de proximidad», sucursales de las grandes superficies que han encontrado «vacíos legales» e instalaron unas 50 bocas de expendio sólo en la Ciudad de Córdoba.
http://www.cpcecba.org.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas