#Argentina: Brasil asume el compromiso para destrabar el ingreso de los productos argentinos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno de Brasil asumió el compromiso de levantar las trabas no arancelarias que impiden el ingreso de productos argentinos, especialmente alimentos elaborados y frutas frescas de economías regionales. Sin embargo, habrá que esperar encuentros bilaterales en los que se definirá la política que se aplicará a para cada producto.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Brasil, Fernando Pimentel, se reunieron anoche en esta ciudad, en forma paralela a la Cumbre del Mercosur, y asumieron el compromiso de trabajar para liberar el mercado. “Fue un muy buen encuentro”, señaló una fuente argentina que participa de la Cumbre.
Uno de los puntos acordados por los ministros fue la de establecer reuniones bilaterales para analizar la situación de cada producto argentino con dificultades para acceder al mercado brasileño por la aplicación de las licencias no automáticas.
En ese sentido, el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, reconoció que “se ha avanzado muchísimo en la relación comercial entre Argentina y Brasil y esto beneficia sensiblemente a los productos mendocinos”. “Estamos muy bien, esto afectaría la mayoría de los productos alimenticios mendocinos”, declaró el mandatario peronista, que reconoció que su provincia es “Brasil dependiente”.
De todas formas, lejos de descartar al país vecino para abrir nuevos mercados, el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, se reunió con la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Lacerda Prazeres, parar analizar las posibilidades de negocios de ese país con Cuyo.
Sucede que en las últimas semanas fue prácticamente nula la autorización de Brasil para el ingreso de productos característicos de la región, como aceitunas, aceites de oliva, manzanas, peras, vinos y ajo, entre otros sectores clave de las economías regionales. “Creemos que debemos sentarnos con nuestros empresarios y tener un marco para acercar nuestras propuestas. Pensamos que podemos contribuir en este tema para facilitar la exportación de nuestros productos y la importación de los productos brasileños”, declaró Barg.
Por otra parte, en la reunión de Giorgi y Pimentel, las autoridades de Brasil también reclamaron por las trabas para acceder al mercado argentino, especialmente de chacinados pero también de productos industriales. En los encuentros que se concretarán a partir de la próxima semana, las autoridades brasileñas intentarán liberar esas importaciones.
Al ser consultado sobre el malestar que puede llegar a generar esas dificultades últimas para ingresar al mercado argentino, el canciller Héctor Timerman manifestó: «Respecto de las exportaciones a la República Argentina, son parte de las negociaciones. Todos quisiéramos que fueran diferentes, que otros países compren más de lo que uno produce, por lo cual me parece injusto calificar que es un país el que produce las quejas por el no crecimiento del comercio». El titular del Palacio San Martín agregó en esa línea que «un gran objetivo del Mercosur es aumentar el comercio intrarregional». Y anunció que se va a iniciar una gira del bloque regional en Asia pero no quiso adelantar los «proyectos de acuerdos» que se alcanzaron en distintos ámbitos preparatorios de la cumbre de presidentes.
Al respecto, Timerman sólo expresó: «Se trataron temas vinculados al comercio entre los países del bloque y extrarregionales. Hay posición tomada también sobre el comercio intrarregional, sobre la situación de nuevos miembros, las relaciones del Mercosur con la República Popular de China y con distintos bloques económicos que manifestaron interés en llegar a acuerdos comerciales con el Mercosur».
Por Martín De Vedia y Mitre
http://www.diariobae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas