#Argentina: Bonfatti habló de «darwinismo» en el negocio lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“El conflicto lácteo nos enfrenta nuevamente a nuestra capacidad para la construcción de acuerdos; nos obliga a cuidar la cadena de valor, a no seguir tirando del eslabón que está más debilitado”.La frase es del gobernador Antonio Bonfatti y la dijo en el marco de la inauguración oficial de la 105ª Expo Rural de Rafaela y luego del conflicto suscitado con el sector lechero que reclama el incremento del precio que paga la industria por la materia prima y que motivó los bloqueos de productores tamberos a unas 30 plantas del país.
“Todos tenemos que poner el hombro. Por eso el gobierno provincial no se quedó inmovilizado a ver a quién le correspondía convocar al diálogo y a quién no, y convocó a representantes de los gobiernos nacional, de Córdoba y Entre Ríos para comenzar a resolver el problema entre todos. No hay otro camino que el diálogo y la concertación. Debemos construir reglas claras de juego en las cuales tengamos en cuenta que producir leche es clave para la inclusión social, la salud y la alimentación. Esta no puede quedar en manos de posiciones dominantes y huérfanas de políticas públicas”, remarcó el gobernador.
“Con acuerdos y políticas públicas –prosiguió Bonfatti– debemos superar el nefasto darwinismo donde el más grande se devora al más chico. Santa Fe aporta el 30 por ciento de la producción del leche del país; el 50 por ciento de las exportaciones de los productos lácteos; el 42 por ciento de la producción primaria va a al sector cooperativo; posee 9 mil familias rurales que se dedican a esta producción; 8 mil personas trabajan en la industria lechera; y presenta un entramado productivo donde viven pequeñas y medianas empresas”, enumeró.
“Santa Fe tiene 4.300 tambos y el 45 por ciento tiene entre 121 y 160 cabezas. Nuestro gobierno tiene la firme decisión de defender a nuestros tamberos y a las empresas industriales, especialmente a las más chicas y cooperativas. Es mucho lo que podemos hacer en Santa Fe para aprovechar las oportunidades del contexto. Nuestro punto de partida es un mapa productivo extraordinariamente rico y diverso, y estratégicamente situada a nivel regional y nacional”, graficó el mandatario provincial.
http://www.puntobiz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas