#Argentina: Bonfatti: «En el conflicto lechero, la gran tajada del león está en los supermercadistas»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mandatario santafesino se refirió al conflicto planteado por los tamberos respecto del precio que reciben: «La leche sale a 3 pesos de las usinas lácteas y se vende a 6».
El gobernador Antonio Bonfatti opinó sobre el conflicto con la lechería y destacó el llamado que hizo el Ministerio de la Producción de la provincia convocando a un encuentro donde estuvieron Córdoba y Entre Ríos: “Convocó el gobierno provincial pero es una medida que debería haber tomado el gobierno nacional porque ahí hay un conflicto de intereses en donde está el productor por un lado, la usina láctea por otro y finalmente el consumidor”, explicó.
“La gran tajada del león está en los supermercadistas. La leche sale a 3 pesos de las usinas lácteas y se vende a 6; y el kilo de queso de una usina láctea sale a 18 pesos y se vende al público en 60. Y al tambero le dan 1,50 pesos”, sostuvo Bonfatti.
Días atrás se llegó a un acuerdo entre productores e industriales, donde estos últimos se comprometieron a estudiar un aumento de 10 a 15 centavos del litro de leche en tranquera dentro de los próximos 45 días. Los tamberos reclamaban una recomposición del precio en 30 centavos, que actualmente oscila entre 1,50 y 1,55 pesos.
Biocombustibles. El gobernador expresó además su desacuerdo con la resolución 1436/12 del gobierno nacional que fija un precio de referencia a la producción de biocombustibles en 4.405,30 pesos. «Francamente complica la posibilidad de que nuestras empresas, que en su mayoría son pequeñas y medianas, puedan funcionar”, dijo.
Adelantó que va a plantear el tema a las autoridades nacionales, al tiempo que señaló que “no es lo mismo igualar a las grandes multinacionales con las pequeñas y medianas empresas que son nuestras, que la gran mayoría están en Santa Fe, y generan 2.500 puestos de trabajo”. En este sentido, dijo que enviará una nota al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, expresándole su postura  respecto de la resolución.
Bonfatti puso de manifiesto, además, la dualidad de algunas decisiones adoptadas por el gobierno nacional: “El mismo día en que se toma una medida positiva como es la importación transitoria de soja que deja muchas divisas en el país, se aumentan simultáneamente las retenciones al biocombustible –que no está mal porque estaba totalmente subsidiado–-, pero por una resolución paralela se fija el precio sobre la producción de biocombustibles que sí perjudica a los pequeños y medianos empresarios. Estas son las cosas que hay que ver”, sostuvo.
http://www.lacapital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas