Argentina: Aumentó el precio de la leche cruda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue en septiembre, y en la medición interanual. Pero el monto pagado en tranqueras resultó menor al de agosto. Bajó la producción.
El precio de la leche cruda pagada por la industria láctea a los tambos aumentó en septiembre más de un tres por ciento interanual, al alcanzar un valor promedio de 1,54 pesos por litro, mientras que la producción lechera registró una merma del cuatro por ciento anual, según la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
Estos datos son consignados en el último informe realizado por las autoridades de Lechería, dependientes del Ministerio de Agricultura, en el que se relevó el precio promedio de la leche cruda informado por el sector industrial. Allí, se indicó que en septiembre pasado el precio de la leche cruda parada por las usinas lácteas alcanzó los 1.543 pesos por litro, cifra que muestra un aumento del 3,15 por ciento respecto al monto promedio abonado a los tambos en igual mes del 2011 (cuando se pagaba 1,496 pesos).
De cualquier modo, el monto pagado en las tranqueras en septiembre resulta menor al ofrecido a los tambos en agosto de 2012, cuando por litro de leche se abonaba 1,556 pesos, cifra que muestra una merma de casi el 0,9 por ciento en el tercer trimestre del 2012.
Más allá de la performance que exhiben los precios relevados por las autoridades, desde el sector tambero se mantiene el reclamo por lo que consideran el atraso que presentan los valores pagados por la industria por la materia prima.
Desde el sector privado, atribuyen la merma que presenta los volúmenes de producción por la inundación de campos y anegamiento de camiones en las principales cuencas lecheras de la Pampa Húmeda, afectando la recolección y la siembra de pasturas.
Según los datos relevados por la Subsecretaría de Lechería, el volumen de producción de leche en septiembre pasado ascendió a 660,2 millones de litros mensuales, cifra que presenta una merma del 3,75 por ciento en el orden interanual, ya que en igual mes del 2011, la producción tocó los 685,9 millones de litros.
Sobre un total de 18 empresas lácteas relevadas y casi unos 6.800 tambos, el sector produjo en septiembre pasado unos 22 millones de litros de leche diarios, un resultado que exhibe una reducción del cuatro por ciento en el último año. Más allá de la merma que registró la producción lechera, esto no afectó a los parámetros de calidad, ya que el porcentaje de sólidos totales, conformados por valores de proteínas y grasa butirosa, se mantuvo en los 12,47 puntos.
Avanza la siembra de soja
Gracias al buen clima de las últimas semanas (exceptuando las últimas lluvias), la siembra de soja de primera ya supera el 65% en la zona núcleo, según indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“A pesar de las mejoras generales, persisten excesos hídricos localizados, que se verían muy complicados ante nuevas lluvias. Con fuerte incidencia de enfermedades, se comenzará la cosecha de trigo en las próximas semanas”, señaló el comunicado de la entidad rosarina.
“Noviembre se presentó favorable para las labores de siembra, y la mayor parte de la superficie actualmente no presenta impedimentos”, menciona el informe, y agrega que “las implantaciones avanzaron a muy buen ritmo, comenzando por las lomas y zonas mejor drenadas, y siguieron en los lotes planos con algunas lagunas puntuales, que se dejarán sin sembrar. En estos momentos, el avance es del 65% y continúan intensamente las labores”, resaltó.
Asimismo, con los días de viento, sol, y elevadas temperaturas, también se presentan extremos opuestos en cortas distancias. Se observan áreas donde debió detenerse la siembra por falta de humedad en superficie, y sectores con influencia de napas, o bajos, que aún se encuentran anegados, donde persiste la incertidumbre de poder sembrarse.
Estos últimos, en general, necesitarían entre una y dos semanas sin lluvias, y condiciones favorables de evaporación, para poder implantarse antes de diciembre.
Para estas áreas, se siguen atentamente los pronósticos de lluvias ya que, según cómo evolucionen, podrían dejarlas improductivas
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/11/25/politica/POLI-06.html?origen=refresh
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas