#Argentina: Atilra: “Tenemos uno de los mejores sueldos de la Argentina”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace varios años Daniel José es el máximo referente local de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina. Dialogó con Edición Uno sobre distintos aspectos que hacen a la tarea que realizan a diario en el gremio que cuenta con más de 1.000 afiliados en la seccional Esperanza.
“La capacitación de los compañeros es una de nuestras premisas, por eso la semana pasada desarrollamos en nuestro camping el módulo que tuvo como eje los derechos del trabajador, el segundo abordará las prácticas de conflictos individuales y el tercero derechos del delegado gremial.
De estas jornadas dictadas por los doctores Domingo Rondina y Natalia Sachelli participan las seccionales Esperanza, San Jerónimo, San Carlos, Santa Fe y Gálvez, además de todos los delegados y algunos miembros de comisión directiva”, destacó Daniel José.
“Todo esto se enmarca dentro de los cursos que siempre organiza Atilra -continuó-, pero ahora desde la conducción nacional quieren hacerlos en el interior para que no tengamos que viajar a Buenos Aires. Esta es la idea del secretario general Héctor Ponce, quien se hizo presente en la primera jornada”.
Actualidad
– ¿Cuál es la realidad de los trabajadores en cuanto a la situación salarial?
– El último aumento acordado termina en abril y en promedio en el país el salario de un trabajador lácteo es de $ 14.000, vencido ese convenio empezaremos la próxima discusión.
– ¿Cómo está el sector en Las Colonias?
– Estable, no hay grandes dificultades, incluso algunas empresas están proyectando sumarse a esta zona.
Ventajas para los afiliados
Consultado por los beneficios que poseen los afiliados, el secretario general de Atilra manifestó: “Hay muchos, en la parte sindical desde que el compañero Héctor Ponce asumió a nivel nacional hubo un cambio muy productivo, un importante salto hacia adelante para los trabajadores, porque no debemos olvidar que durante muchos años tuvimos un sueldo irrisorio y hoy contamos con uno de los mejores de toda la Argentina.
En cuanto a lo regional, en Esperanza tenemos un lindo camping, farmacia sindical en la localidad de Franck, otro centro recreativo con pileta en Sauce Viejo, cada una de las seccionales posee su lugar de esparcimiento, también contamos con un hotel en Mar del Plata y una colonia en Villa Allende.
A todo esto debemos sumarle la mutual Ampil que complementa lo que es la obra social Ospil, con lo cual se entregan útiles escolares, zapatillas, guardapolvos, todo lo que necesiten los hijos de los afiliados para comenzar las clases.
Sería muy largo detallar cada uno de los beneficios, pero lo más importante es que los compañeros saben que las puertas del gremio siempre están abiertas para recibirlos y escucharlos, trabajamos para resolver las inquietudes de los afiliados y brindarles mayores ventajas.
Lo que viene
“Estamos por crear la Caja de Ayuda Mutua Esperanza, que les permitirá a los afiliados acceder a préstamos personales hasta en 24 cuotas, subsidios por nacimiento, casamiento o fallecimiento de familiar directo, viajes por razones de enfermedad o por los 25 años como afiliado, en este caso a través de Ospil los compañeros ya tienen una estadía de 10 días en Mar del Plata o Villa Allende con pensión completa y nosotros les brindaremos el costo del traslado para que no tengan que pagar absolutamente nada.
Habrá un montón de cosas más que oportunamente daremos a conocer”, señaló Daniel José, quien además adelantó que en breve anunciarán más beneficios para el trabajador lácteo y su familia.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas