#Argentina: Arturo Videla se reunió con industriales y entidades de la producción láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, fue sede ayer de la reunión que convocó el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, con entidades de la producción y representantes de la Industria Láctea, con el objetivo de analizar la coyuntura del sector y las perspectivas del mercado interno y externo.En el encuentro, se hizo mención a la recuperación de los precios que se le pagan al productor, que a partir de la leche remitida en octubre logró una mejora por kilo de proteína y grasa, producto de la firmeza del mercado interno y la mejora en los precios en el mercado internacional de la leche en polvo, cuyos pedidos de oficialización de exportación se ubican en torno a los 3.600 dólares.
Con respecto al precio que se le paga al productor, la industria destacó que continuarán mejorándose para los meses de noviembre y diciembre.
En ese marco, Videla afirmó que «hay una línea de trabajo muy clara por parte del ministro Norberto Yauhar, que es el trabajo permanente junto a todos los actores de la cadena».
En tal sentido, próximamente se convocará a los representantes del sector para presentarles un informe de competitividad, que fue encomendado por el ministro Yauhar, al subsecretario de coordinación política y mejora de la competitividad del Ministerio de Economía, a cargo de Augusto Costa.
Del mismo modo, Videla aseguró que cuando se autorice la presentación del Proyecto de Ordenamiento de la Cadena Láctea, elaborado por la subsecretaría a su cargo, el cual se encuentra en revisión por las autoridades nacionales, se hará una presentación en la cual serán invitadas las 17 entidades de la producción, los representantes de la industria y los gobiernos provinciales que integran el Consejo Federal Lechero (CFL).
Por su parte, los representantes del sector productivo solicitaron una profundización del Sistema de Pago de la leche cruda por Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitaria, en formato de liquidación única, a la vez que pidieron trabajar en herramientas de financiamiento para el sector.
Por otro lado, los miembros del sector industrial presentaron el nivel de inversión que están realizando, gracias al cual se logrará aumentar la capacidad de proceso de la materia prima en 4 millones y medio más de litros leche por día.
De la reunión participaron:
Entidades de la producción: por CAPROLECOBA, Daniel Villulla; por CAPAPROLE, Alfredo Elespuru; por Productores Independientes de Entre Ríos, Gerardo Rausch; por MEPROLSAFE, Ricardo Garnero, Marcelo Aimaro; por CAPROLEC, Alejandro Leveratto, Juan Trossero; por UGT, Emiliano Amondarain; por CONINAGRO, Roberto Trossero; por Sociedad Rural Argentina, Ezequiel De Freijo.
Representantes de la industria: por el Centro de Industria Lechera, Miguel Paulón, Jorge Secco; por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Walter Martino, Diego Callieri y Silvio Nagel; por Apymel, Pablo Villano, Javier Baudino y Rubén Bonafina.
http://gestionyproyectonacional.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas