Argentina: Argentina está a punto de regalar el mercado argelino de #leche en polvo a Europa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata hasta el momento de uno de los principales clientes.
Problema uno. Hasta el año pasado un tercio de las exportaciones europeas de quesos se destinaban a la Federación Rusa. Con el bloqueo comercial instrumentado por las autoridades rusas a partir del presente mes de agosto, esas partidas de quesos no pueden redireccionarse hacia otros mercados. Por eso mucha leche europea se está destinando para elaborar leche en polvo (commodity mucho más fácil de colocar en múltiples mercados).
Problema dos. El pasado jueves 14 de agosto el subsecretario de Comercio Interior Ariel Langer convocó a representantes de la industria láctea para informarles que de ahora en más sólo se autorizarán licencias de exportación de leche en polvo entera (“ROE blancos”) para aquellas partidas que superen un valor FOB de 4000 u$s/tonelada. Pero tales valores sólo se registran en operaciones realizadas al mercado venezolano (y por razones que son ajenas al mercado internacional de lácteos).
Problema tres. La semana que viene la agencia estatal argelina Office National Interprofessionnel du Lait (Onil) realizará una nueva licitación internacional de leche en polvo. Algunas industrias lácteas argentinas quizás no participen de la misma ante la incertidumbre existente sobre la emisión de ROE blancos por parte de la Ucesci (organismo dependiente de Comercio Interior). En lo que va del presente año 2014 (al 25/08) se declararon ventas externas argentinas de 114.168 toneladas de leche en polvo entera, de las cuales un 30% se destinaron a Argelia. Es decir: se trata (al menos hasta ahora) de uno de los principales compradores del principal producto lácteo argentino de exportación.
En los primeros siete meses de este año se perdieron exportaciones de leche en polvo entera por al menos 150 millones de dólares debido al “cepo lácteo” implementado por funcionarios del gobierno nacional en plena fase de auge del precio internacional del producto.
Pero con la segunda edición del cepo lácteo –el precio mínimo de 4000 u$s/tonelada– y la mayor competencia europea en mercados africanos, las exportaciones argentinas en esos destinos clave podrían experimentar una reducción significativa.
El 20 y 21 de agosto se registraron las primeras exportaciones argentinas de leche en polvo entera a Rusia posteriores al inicio del bloqueo comercial instrumentado contra las naciones que apoyan al régimen ucraniano. Se trata de 500 toneladas a un valor FOB de 3198 u$s/tonelada colocadas por Molifino (Saputo); 50 toneladas a 3650 u$s/tonelada también por Molfino; 100 toneladas a 3550 u$s/tonelada por Milkaut (Bongrain); y 50 toneladas a 3500 u$s/tonelada por Manfrey.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas