Argentina: Argelia es el país que más #leche consume en la región del Magreb

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un estudio reciente de la consultora AC Nielsen indica que la leche ocupa el tercer puesto en el consumo de bebidas de Argelia, después de los refrescos y los zumos, y que esta tendencia viene haciéndose patente desde hace varios años, en un país que produce por término medio solo una tercera parte de la leche que adquiere y se sitúa a la cabeza de la región del Magreb.
Por ello, unos 2.000 millones de litros anuales han de ser importados y, según los datos facilitados por el Centro Nacional de Informática y Estadísticas (CNIS) dados a conocer por la prensa local, en los cinco primeros meses de 2014 el país magrebí ha importado 154.734 toneladas del producto en polvo por valor de 564 millones de euros, que constituye un incremento del 61,03% respecto al mismo período del año anterior -cuando las compras se situaron en 487,43 millones de dólares, unos 350,5 millones de euros, aproximadamente-, informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que cita como fuente al digital Le Quotidien argelino.
El habitante de ese país consume en torno a los 137 litros de leche anuales, de los que entre un 50% y un 70%, según los años, procede del exterior, fundamentalmente bajo forma de leche en polvo, afirma el ICEX, y añade que ese consumo per cápita es el más elevado del Magreb y supera el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar del buen dato, la Sociedad Argelina de Nutrición (SAN) muestra cierta preocupación al constatar que, tal y como apunta un estudio de 2013, el 60% de los niños merienda cada vez más pasteles y chocolate en detrimento de los productos lácteos.
Exportaciones españolas
España se halla habitualmente entre los cinco primeros países proveedores de Argelia, pero nuestras exportaciones de leche y derivados lácteos no son demasiado importantes, ni regulares. Si en 2011 estas resultaron poco significativas, en 2012 alcanzaron en cambio un valor total de 2,88 millones de euros, de los que el 99% correspondía a leche concentrada.
Aunque en el ejercicio siguiente nuestras ventas cayeron un 98,18%, hasta los 46.170 euros, en el primer trimestre del año en curso han vuelto a subir hasta los 2,32 millones de euros, de los que 2,30 millones eran de leche concentrada.
http://www.africainfomarket.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas