Argentina: Antes del paro, el Gobierno oficializa subsidios acordados con la Federación Agraria

Dos resoluciones instrumentaron la medida, dos días antes del inicio de la protesta que dividió a dirigentes rurales y que incluye un cese comercial también para la leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos resoluciones instrumentaron la medida, dos días antes del inicio de la protesta que dividió a dirigentes rurales y que incluye un cese comercial también para la leche.
A dos días del inicio de las protestas que dividieron a la mesa de enlace y que promete interrumpir por tres jornadas la comercialización de granos, carne y leche, el Gobierno nacional instrumentó a través de dos Resoluciones publicadas en el Boletin Oficial el subsidio a pequeños productores tamberos que negoció con la Federación Agraria Argentina, regalándole al oficialismo la foto que durante años los presidentes de la mesa de enlace quisieron evitar.
La Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) que adhiere a la medida que arranca el miércoles y de la que participa la Federación Agraria Argentina (FAA), criticó ayer el subsidio. El director de la entidad, Carlos Brave, dijo en declaraciones radiales que «donar 30 centavos por litro a los pequeños productores es una medida política que tomó el Gobierno, que no ha tomado en serio la problemática de la leche».
Sin embargo, la FAA emitió un comunicado en el que asegura que «pequeños y medianos productores tamberos coincidieron en evaluar como ‘muy positiva’ la gestión llevada a cabo por la conducción de la entidad».
El 3 de marzo, Kicillof anunció el subsidio que, según sus cálculos, beneficiará al 80% de los productores, a más de 9000 tamberos, y ayer Economía creó a través de la resolución 82/2015 el Régimen de Recomposición de Pequeños Productores Lecheros y dispuso la entrega del aporte a los productores que comercialicen hasta 2900 litros de leche mensuales. El beneficio se extiende por tres meses para los tambos inscriptos como proveedores a través de la AFIP, que además se incorporen hasta el 31 de marzo al régimen a través de un formulario en la web de Comercio.
Lo valores cobrados en enero por los productores alcanzaron los $3,17 por litro de leche. Si bien están muy por encima de los $ 2,46 del igual mes de 2014, están por debajo de los $ 3,21 de diciembre y los $ 3,24 de noviembre pasado, según datos del Ministerio de Agricultura.
Los productores reclamaron inicialmente el gobierno nacional un subsidio de 50 centavos por la suba de los costos y la baja de precio que aplicaron las industrias. Ahora, se les suma el drama de las inundaciones, que complican la producción y las entregas. Ahora, más allá de recibir el nuevo subsidio, que es por tiempo limitado, los tamberos reclaman a las empresas, como lo hicieron en los últimos meses con protestas de distinto tenor, que les paguen más.
Ayer, una reunión de la mesa provincial de productores lecheros de Santa Fe convocó a referentes de las cuatro entidades, al Centro de la Industria Lechera (CIL), que nuclea a las ingrandes idustrias, Apymel (pequeñas y medianas) y a las autoridades agrícolas locales.
Allí, los tamberos reclamaron a las empresas una recomposición de entre 20 y 30 centavos por litro de leche, según confirmó a El Cronista Gustavo Tettamanti, integrante de la comisión de lechería de Federación Agraria y representante de la entidad en la mesa nacional.
Tettamanti cree que el propio mercado subirá los precios por la baja de producción derivada de los estragos que ocasionó la lluvia en la principal cuenca lechera nacional.
Respecto de la protesta de esta semana, a la que Federación Agraria no se pliega, el dirigente dudó que la adhesión sea completa. «En esta situación (de inundaciones), si las industrias pasan a retirar la leche, el productor va a estar contento. No está para tirarla», indicó.
La MNPL instó a evitar «toda actividad comercial desde el 11 de marzo, a las 00 horas hasta las 24 horas del viernes 13, suspendiendo la entrega de leche a usinas el último día de la jornada de protesta».
http://www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas