Argentina: Algunas industrias anticipan que dejarán de retirar leche desde el 1º de septiembre

–Ya sabemos que los productores de la zona agrícola elevaron el tono de sus reclamos, pero cuénteme, compañero don Tecno, cómo siguen las novedades con los tamberos...
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

–Ya sabemos que los productores de la zona agrícola elevaron el tono de sus reclamos, pero cuénteme, compañero don Tecno, cómo siguen las novedades con los tamberos…
–Las novedades no son tan buenas, camarada don Produ, por la sencilla razón de que se ha conocido la letra chica de cómo accederán los productores a la compensación oficial de los 30 centavos por litro, mientras sigue la diáspora en la mesa lechera convocada por el Gobierno. Coninagro fue la última en comunicar en las últimas horas que se aparta de esa mesa.
–Vayamos al primer punto, entonces, mientras yo le pongo una aromática a los amargos…
–Según la normativa que se publicó en el Boletín Oficial, los interesados en obtener los 30 centavos (tambos que produzcan mensualmente un promedio diario de hasta 6.000 litros) tienen plazo para inscribirse hasta el 6 de septiembre, en la Secretaría de Comercio Interior. La medida sólo rige para la leche remitida a empresas que cumplan con el régimen de “liquidación única” (en el cual muchas Pyme lácteas aún no participan). La resolución 769/15 dispone que el subsidio se aplicará sólo para la liquidación de junio, pudiendo ser prorrogada por las autoridades “en caso de verificarse circunstancias que así lo aconsejan”.
–Vamos tomando nota, mi amigo.
–También tome nota de esto otro. En las últimas horas, la cámara cordobesa Caprolec encendió una nueva alerta al dar cuenta de la reunión de la mesa lechera el pasado miércoles en Agricultura con funcionarios y en la que se informó que no concurriría ni el Centro de la Industria Lechera ni la Junta Intercooperativa.
–¿Entonces…?
–Según Caprolec, algunos de los funcionarios presentes no han tomado dimensión ni logran entender la gravedad y la magnitud del problema que afecta a la cadena láctea. Y lo que es más grave, no considerar que si no se toman medidas de carácter urgente, los problemas que se suscitarán son de características imprevisibles. Como ejemplo, mencionó que hay industrias que ya comunicaron a sus remitentes que desde el 1º de septiembre no le retirarán más su producción, lo cual dejaron expresado las entidades presentes FAA, Meprolsafe, Apla, Apymel y Caprolec.
www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas