Argentina: Agricultura analizó el trabajo junto a Pequeñas y Medianas Empresas #Lácteas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y directivos de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), junto a quienes evaluó las acciones realizadas durante el 2013 en cuanto a exportaciones y capacitación de empresarios y trabajadores, a la vez que se analizaron las acciones futuras.
Del encuentro, participaron el presidente de la asociación, Pablo Villano, su Gerente, Rubén Bonafina y el Coordinador de la plataforma de exportación, Fernando Ramos.
En cuanto a la evolución de la Plataforma de Exportación de APyMEL, los directivos de la cámara empresarial informaron al Subsecretario que en el año 2012 se comenzó la labor con 5 empresas exportadoras, completando el año 2013 con 25 empresas habilitadas para exportar (varias cooperativas), y entre ellas 18 empresas que exportan de manera regular. Esta nueva situación representa un crecimiento del 400% en el número de empresas que incursionaron en la experiencia de ingresar a mercados externos.
Durante el período evaluado se exportaron 11.700 tn lo que representa un incremento del 40% en el volumen con respecto al año anterior, correspondiendo a un 57% más expresado en ingreso de divisas.
Los principales productos que se enviaron al exterior por parte de las Pymes son; leche en polvo, quesos Mozzarella y Gouda, sueros, y algunos productos de mayor valor agregado como dulce de leche y queso tipo Parmesano, siendo los principales destinos Brasil, China, Rusia, Argelia y Venezuela, destacándose el crecimiento y potencial que está teniendo el mercado chino.
En este sentido el Presidente de APyMEL destacó que “el 80 % de las empresas que exportan son del interior del país, favoreciendo de esta manera al crecimiento de las economías regionales, a la incorporación de la mano de obra en pequeñas poblaciones y al agregado de valor en origen”.
También mencionó que el hecho de que una Pyme tenga que exportar, representa un valor agregado supletorio, en el sentido de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, implementar sistemas de gestión de la calidad en cada una de las plantas industriales, capacitar a su personal y emplear sistemas que protejan el medio ambiente a través del tratamiento de los efluentes industriales.
Con respecto a las actividades de capacitación, los directivos de APyMEL informaron al Subsecretario que el año 2013 fue muy fructífero en cuanto a los diferentes programas que se instrumentaron destinados a empresarios y sus trabajadores.
El más destacado fue el Programa de capacitación en “Gestión Empresarial” para Pymes lácteas, implementado en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. También, y gracias al apoyo del Ministerio, se pudo realizar el “1° Congreso Latinoamericano de PyMES Lácteas” y Ronda Internacional de Negocios, donde participaron más de 220 empresarios de nuestro país y países vecinos.
Además se llevaron a cabo un conjunto de cursos de capacitación para trabajadores en cuestiones vinculadas a la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, limpieza y sanitización en plantas lecheras.
Luego de realizar la evaluación de las acciones ya desarrolladas, se trabajó en la planificación de los programas que se instrumentarán en el presente año y que seguirán contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Sobre este aspecto, y en virtud de los resultados y experiencia ganada durante el año pasado, se resolvió profundizar y perfeccionar los programas relacionados a comercio exterior y capacitación, para lo cual se pretende seguir incorporando más empresarios a ambos programas.
El Subsecretario Videla remarcó la importancia que tienen las Pymes en el entramado lácteo nacional, e instó a los empresarios en la necesidad de trabajar fuertemente en la mejora de la competitividad de la cadena, respondiendo a los preceptos enunciados por el nuevo Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela.
http://www.gestionyproyectonacional.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas