Argentina: Agosto pasa, Setiembre ?…

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche en Argentina tardó en recuperarse mas de lo previsto, pero al final , como era de esperar, llegó o está llegando. Entre la industria ya están sintiendo que el recibo los empieza a correr y la demanda está tranquila.
Por el lado del productor, se sigue sintiendo que el cheque no alcanza, pero también saben que le quedan pocas posibilidades de conseguir que “engorde” a través del precio y que la única alternativa va a ser con mas litros. Esto jugará, sin dudas, en contra, ya que, mas leche, va asustar a la industria mas rápido.
Nada nuevo, es lo que pasa siempre en agosto, setiembre, pero ahora hay algunos condimentos diferentes.
1. El mercado internacional está a precios que solo pagan 3000/3400 u$s por tonelada. Esto significa que el break-even no supera los 2,80 $ x litro y además pocos negocios.
2. El mercado interno sobreofertado y las empresas, algunas , no todas, con precios cuidados y/o controlados.
3. La mayoría de los productores con las cuentas en rojo, muy pocos han podido “acomodar el barco”
4. Todavía hay zonas inundadas, o con las consecuencias de la napas altas.
5. Muchas industrias, fundamentalmente las PyMES, con situaciones financieras comprometidas.
6. La inflación juega un papel preponderante en los costos, de los tambos y de las industrias.
7. El sindicato aún no arregló sus paritarias y está en conflicto con Apymel por el aporte extraordinario. Ya supera los 2000 $ por empleado y por mes.
Con todos estos ingredientes no hay que ser optimistas y es muy posible que el precio vuelva a los 3 $ por litro, mas temprano que tarde. Es difícil que las industrias se animen a llevarlo en agosto, pero desde setiembre en adelante es muy probable.
La pregunta es que hará el gobierno ante esa situación?, y qué harán los productores?. Hay espacio para protestas?.
El tiempo solo tiene las respuestas…
Por www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas