#Argentina: Afirman que el proyecto de Peretti no será de gran ayuda para el sector lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Analistas expresaron a Infocampo que para las Pymes vender al exterior «no es ganancia», aunque admiten que es una iniciativa «interesante, que le dará previsibilidad al mercado».Tras el lanzamiento del nuevo Mercado Electrónico Lácteo, en el que participarán más de 40 Pymes con remates y compras de quesos y leche en polvo, analistas del sector arrojaron sus primeras opiniones acerca de la iniciativa comandada por el presidente del Consejo Argentino de Productores, Ider Peretti.
Damián Morais, de Lechería latina, dijo a Infocampo que si bien «es una buena idea», «hoy para las Pymes la idea de vender al exterior no es negocio, porque no se están pagando precios interesantes en el mundo».
«No han abierto mucho la información para saber cómo va a funcionar», siguió Morais. «Desconozco cuáles serán las empresas que publiciten sus productos. De todas formas, si se logra una buena gama de productos va a ser interesante», aseguró.
En tanto, el especialista planteó la necesidad de expandir el mercado: «Se debería hacer en conjunto con Uruguay, algo binacional. También con el Mercosur, con Brasil». Sin embargo, Morais comparó la idea con Fonterra, la compañía neozelandesa principal exportadora del rubro en el mundo: «Salir a licitar como lo hace Fonterra es riesgoso hoy
para los precios que se manejan aquí». «Es una sola empresa, que es cooperativa, y todas las ganancias son suyas. El problema es que acá vamos a tener diferentes Pymes  ofreciendo sus productos, no sé cómo lo van a manejar», explicó. Y agregó: «Me genera dudas en cuanto a los quesos, que los estamos colocando a precios bajos porque hay un sobrestock interno, salemos a vender con un valor peor que el que pagamos en el supermercado».
Por su parte, Alejandro Sammartino, de Infortambo, expresó a Infocampo que «en el corto plazo, es muy difícil que este mercado genere más rentas al sector», ya que «los volúmenes que se manejan en el Global Daily – en referencia al sitio de remates de Fonterra – no son comparables con este proyecto, que será armado con Pymes». Aunque aclaró: «sí le dará más previsibilidad, porque indicará cuáles son los precios que se pagarán más adelante».
En ese sentido, Sammartino manifestó que en el proyecto de Peretti, al igual que en el neozelandés, «el productor no interviene en el mercado. Le sirve para tener un precio de referencia de la leche en polvo en la Argentina, para ayudar a las Pymes a comercializar mejor y quizás poder vender a término».
«En Fonterra los productores no intervienen, el que genera el sistema es Fonterra mismo. Ellos fijan contratos a futuro y así aseguran los precios. Son compras industriales, no tiene que ver con productores», continuó.
Paralelamente, el analista cuestionó la inmediatez con la que se presentará el Mercado Electrónico local. «Se necesitan años para darle credibilidad a un mercado a futuro, y se necesita mercadería real también: por el momento, no hay volumen para satisfacerlo», dijo. «Me parece riesgoso ponerlo en marcha en 2 ó 3 meses», disparó, y afirmó que «me cuesta encontrarle la viabilidad, porque hasta ahora sólo son enunciados».
En cuanto a los precios, Sammartino explicó que para las ventas «el precio en dólares no es malo, lo que sucede es que Argentina está en un momento difícil, con un tipo de cambio muy poco competitivo. Hoy sólo podemos colocar quesos en Brasil, y conviene más venderlo en el mercado interno».
«Estamos atrasados con la inversión en la leche», advirtió el especialista. «Aún subiendo el precio de la leche en polvo no sería negocio ni solucionaría el problema actual del sector, hemos quedado fuera de competencia», finalizó.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas