#Argentina: Advierten que la primavera puede producir pérdidas de carne y leche si no se toman recaudos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La salida del invierno y la entrada en la primavera genera riesgos de «empaste» para el ganado vacuno, y por eso el INTA difundió recomendaciones para evitar mermas en la producción de carne y leche.El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sostuvo que la «vigilancia constante, prácticas preventivas y un buen manejo de la alimentación y del rodeo son fundamentales para controlarlo».
«La salida del invierno y entrada en la primavera trae un rebrote rápido de las pasturas con contenido de fibra muy bajo, condición que predispone el empaste. Esta situación genera trastornos digestivos en los bovinos y representan pérdidas económicas tanto por una disminución en la producción de leche y carne, como por la muerte del animal», dijo INTA Informa.
Luciano Ginart, especialista del INTA Cesáreo Naredo Buenos Aires , ofreció claves técnicas para reducir las consecuencias del empaste.
Pero también Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a través de su presidente, Rubén Ferrero, se mostró preocupado hoy por la situación actual de la ganadería de primavera.
En estos momentos, «el ajuste de precios destruye la competitividad de los productores ganaderos», manifestó el dirigente.
El Departamento de Economía de CRA, analizó la evolución de los costos y de los precios: por un lado, los precios de venta del novillo se encuentran levemente por debajo los del 2011 y además «los costos totales de producción teniendo en cuenta un esquema de ciclo completo, han aumentado un 26% en el transcurso del último año».
Así «la evolución de precios y costos permiten afirmar que el poder de compra del sector ganadero se ha contraído notablemente».
Por eso las recomendaciones del INTA son oportunas ya que ante este panorama de costos y precios, conviene mantener el rodeo con las menores pérdidas posibles.
«El beneficio de elaborar un plan de acción basado en manejo es que tiene muy bajo costo y alto impacto, sobre todo, cuando el productor y su equipo de trabajo planifican con anticipación la manera de prevenirlo con la estrategia más adaptable a su sistema», expresó Ginart.
Recordó que es una época anual en la que se debe monitorear la dieta de los bovinos y que el empaste es una alteración digestiva caracterizada por la distensión del rumen como consecuencia de la acumulación de gas proveniente de la fermentación del alimento.
«En la Argentina no hay estudios cuantitativos de las pérdidas económicas que esta enfermedad genera, pero se estima que puede ser elevado en función de las cuatro millones de hectáreas sembradas con esas pasturas», como la alfalfa, el trébol blanco y rojo, estudiaron en esa unidad bonaerense del INTA.
Mientras que «en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda se registraron pérdidas directas por 310 y 25 millones de dólares y una caída de un 40 por ciento en la producción de carnes y un 20 por ciento en leche», precisó Ginart.
Señaló que «hay que evitar sacar el rodeo a las pasturas peligrosas en momentos donde la materia contenga rocío y mucha cantidad de agua porque es un factor generador de espuma dentro del rumen».
http://noticias.terra.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas