Argentina: Advertencia a los productores lecheros que busquen invertir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diego Manavella (foto), presidente de la Cámara de Productores Lecheros de la Provincia de Córdoba (Caprolec), convocó ayer a los medios para profundizar y dejar en claro el comunicado que hicieron público hace dos semanas.


“Se ha malinterpretado lo que dijimos, no es que tenemos que producir menos para cobrar más, sino que el productor tiene que tener sus recaudos al invertir porque mientras no haya ninguna normativa o ley que regule la actividad, vamos a seguir a la buena de la industria en cuanto a oferta-demanda”, explicó.
Sobre el aumento gradual en el precio del litro de leche, aclaró: “Lo que estamos cobrando de más, ese aumento que percibimos, es por la falta de materia prima para llenar la capacidad ociosa que tiene la industria”. Y agregó: “Esto no garantiza que de acá a nueve o diez meses sigamos teniendo este precio, porque la industria lo regula automáticamente con la cantidad de materia prima que entra a la planta, cuando ellos ven abastecida su capacidad de trabajo, automáticamente cae el precio al productor”.
Siguiendo con la cuestión del precio y la incertidumbre en el sector, reflexionó: “Queda claro que el productor produce cuando tiene un precio de acuerdo a lo que necesita para invertir y el costo fijo”.
En esta línea, Manavella aprovechó la oportunidad para manifestarles a los productores que “está completamente parado el impulso de la ley de lechería desde el Estado nacional”. “Tampoco tenemos novedades sobre el estudio de competitividad, el cual tendría que haber estado terminado en octubre o noviembre del año pasado. Además, necesitamos los laboratorios de referencia para poder institucionalizar y hacer funcionar bien la Liquidación Unica porque no se ha avanzado en eso”, añadió.
Sin embargo, reconoció: “Fue importante la actitud del Gobierno nacional del año 2009, con quien habíamos firmamos un convenio en Villa María porque entendieron la situación y pusieron plata para la producción. De ese modo, los productores respondieron con un diez, doce o quince por ciento de producción”.
Volviendo a la ley de lechería, sostuvo que “desde mediados de año en adelante, vamos a entrar a un año electoral y los tiempos se van acortando para la toma de decisiones en ese sentido. Es potestad exclusiva del Estado llevarla adelante, nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer en cuanto a proyecto y corrección”.
Asimismo, dijo que en el año 2009 se le dio tratamiento en la correspondiente comisión de la Cámara de Diputados. “La Subsecretaría salió a presentarlo por el país, pero vemos que el tiempo pasa y no sucede nada”, aseguró.
Sobre la postura de algunos sectores de la Mesa Nacional Lechera -durante la asamblea del 4 de abril en Villa María-, quienes manifestaron que “nunca se los consultó” y que “no conocían el borrador de la ley”, la opinión de Caprolec fue: “No pueden decir que no lo conocen y que no se ha debatido porque en 2009 estaban todas las organizaciones. Se estuvieron analizando los proyectos de Morín y Cantero, que en principio eran dos proyectos distintos, después se unificaron, se trabajaron, se discutieron en comisión. Todavía no se trató en la Cámara de Diputados porque parece que hay alguien interesado en que esto no salga”.
Caprolec realizará el mes que viene la asamblea para la renovación de autoridades. “Podría ser en Morteros o Villa María, de acuerdo adonde lo decida la Comisión Directiva”, afirmó el actual presidente, Diego Manavella.
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=64780

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas