#Argentina: Adecoagro concretó su plan y vendió La Lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sería comprada por capitales locales, encabezados por uno de sus directivos y el titular de Windy. Sorpresa para algunos operadores del mercado de la lechería local.
Finalmente, el fondo de inversión local Adecoagro habría concretado ayer la venta de La Lácteo a capitales encabezados por dos ejecutivos altamente conocedores tanto de la compañía como del mercado local.
Quienes se habrían quedado con la empresa son Raúl Filippi, ex gerente general de La Lácteo, y Lucio Bonaldi, titular de la cordobesa Windy, con lo cual La Lácteo dejaría de pertenecer a capitales internacionales.
Pese a que La Voz del Interior se contactó con ambas compañías, prefirieron no realizar declaraciones, aunque no desmintieron la operación.
En noviembre de 2012, uno de sus socios, la cooperativa canadiense Agropur, puso su venta el 50 por ciento, luego de que cambiara su conducción en el país del norte y la nueva directiva se encontrara con que los resultados de La Lácteo eran inferiores a lo previsto. Versiones de mercado indican que puso cuatro millones de dólares para retirarse de la operación.
Medio año después, Adecoagro también anunció su retirada. El grupo inversor encabezado por el magnate George Soros puso en venta el mes pasado el otro 50 por ciento, según versiones de mercado, tras considerar que ya no podía seguir sosteniendo las pérdidas de la compañía, que se ubicarían en torno de los tres millones de pesos mensuales.
La noticia sobre la venta de La Lácteo surgió ayer de portales de Internet de Rosario y Córdoba, información que vuelve a poner en evidencia el mal momento que pasa la industria láctea nacional.
El excedente de producción del mercado impide al sector aumentar los precios y responder así a los mayores costos, excedente que tampoco se puede vender al exterior, ya que los productos argentinos perdieron competitividad en los mercados internacionales, a lo que se suma la política de intervención del Gobierno nacional, que afecta los planes exportadores de las empresas.
La información sorprendió a algunos empresarios del rubro, quienes días atrás recibieron la noticia de que también Windy, la firma encabezada Bonaldi, estaba en venta.
Otros, en cambio, encontraron la noticia como “perfectamente razonable” porque, al igual que lo sucedido en rubros como la industria frigorífica, la pérdida de rentabilidad de la producción local hace que los capitales extranjeros dejen el país y asuman estas posiciones los empresarios nacionales, más acostumbrados a lidiar con la administración estatal y a “aguantar” hasta el momento en que la actividad vuelva a ser rentable.
De hecho, en el mercado recuerdan que Bonaldi fue el encargado, en agosto de 2011, de que el plan nacional Leche para Todos llegara a Córdoba, ya que puso en este plan una partida que no podía vender en ese momento por los canales comerciales habituales.
En este sentido, algunos advirtieron la positiva sinergia que tendrá Windy, la compañía de Santiago Temple, con las plantas de La Lácteo. Cuando el mercado recupere los márgenes habituales de rentabilidad, la alianza gozaría de una fortaleza importante.
Parmalat, también. Paralelamente, también se conoció ayer que la Justicia realizará un nuevo intento de vender la planta de Chascomús, provincia de Buenos Aires, donde funcionaron Gándara y la filial argentina de Parmalat. La venta incluirá también las marcas que allí se hacían, como Sandy, Saavedra y Yogurbelt.
La firma comenzó su caída en 2004 y, tras generar una deuda de 230 millones de pesos, entró en concurso preventivo. Las gestiones para vender la planta en 2011 y 2012 fracasaron, por lo que la Justicia hará un nuevo intento de reactivarla.
Según indicó ayer el diario porteño El Cronista Comercial, en el pliego del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 25, a cargo de la quiebra de la planta, la base con la que saldrá la planta a la venta será de 11 millones de pesos, cuando el año pasado se pidieron 12 millones.
66 millones de litros anuales
Las plantas. La Lácteo tiene dos plantas. Una está ubicada en la localidad de Ferreyra y posee capacidad para procesar 40 millones de litros anuales. La otra está en Villa del Rosario y procesa 26 millones de litros por año.
Números complicados. Pertenecía en porciones iguales a la cooperativa Agropur y al fondo de inversión Adecoagro. La primera se retiró a fines de 2012 por registrar resultados inferiores a los esperados. La segunda puso en venta su 50 por ciento el mes pasado.
Pérdidas. En el mercado, se estima que La Lácteo registraría un rojo de tres millones de pesos por mes.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas