Argentina: Acuerdo lácteo: el controvertido “punto tres” y las diversas interpretaciones de los firmantes

El endeble consenso al que arribaron los protagonistas del bloqueo a las industrias y las firmas lácteas, rubricado en un acuerdo el jueves pasado en Economía, está generando diversos enfoques
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El endeble consenso al que arribaron los protagonistas del bloqueo a las industrias y las firmas lácteas, rubricado en un acuerdo el jueves pasado en Economía, está generando diversos enfoques que se contraponen según cada interpretación. ¿Bajará el precio? ¿El precio de julio será igual al de junio? ¿Qué opinan las partes?
El acuerdo lácteo celebrado en Buenos Aires para destrabar el conflicto que mantuvo paralizada por 24 horas a toda la cadena láctea, producto del bloqueo que llevaron adelante APLA y ATILRA y la consecuente reacción de algunas industrias de no recolectar la leche hasta su levantamiento definitivo, evidencia en su “punto 3”, el aspecto más controvertido de lo que en principio motivó la protesta y el conflicto en sí.
Así dice: “Las entidades de la industria se comprometen a establecer los precios del mes de julio procurando acercarse a los valores pagados en el mes de junio, de acuerdo a las realidades y posibilidades de pago de cada empresa”.
Las interpretaciones
Desde las entidades que protagonizaron la medida de fuerza y el inicio del conflicto (APLA, ATILRA y ATLARA) comunicaron que el acuerdo firmado asegura que las industrias “no seguirán bajando el precio por litro de leche en tranquera, comprometiéndose a abonar por la producción del mes de julio igual valor que el abonado en el mes de junio”.
Desde APLA, sus dirigentes opinaron: “no logramos todo lo que queríamos, que era retrotraer el valor al mes de mayo, pero evitamos con el movimiento generado por APLA junto con ATILRA y ATLARA que no nos bajen entre 30 y 40 centavos más por litro, que es lo que iba a aplicar la industria si nos hubiésemos quedado sin hacer nada”.
Incluso, desde su página de Facebook, APLA afirma que los productores van a cobrar un precio mayor, en una especie de volante digital que dice: “a quienes van a cobrar más por nuestras gestiones, de nada!!!! Y gracias ATILRA!!”.
En cambio desde las otras entidades (CARSFE, FAA, MEPROLSAFE) que se opusieron a los bloqueos y también participaron del acuerdo del jueves y lo firmaron, interpretan que lo que dice el punto 3, es un compromiso y “una expresión de deseo”, según palabras de Gustavo Vionnet (CARSFE), mientras que Marcelo Aimaro (MEPROLSAFE) indicó que “las empresas dijeron que harán todo lo posible por acercarse al precio de junio, que ya había venido con una baja”.
Resulta curioso, pero ATILRA en su interpretación de este punto, se acerca más las entidades tradicionales que la de sus propios compañeros de bloqueo, ya que en un comunicado difundido por la entidad, afirman: “las empresas se han comprometido a pagar los precios de julio procurando una aproximación en todas sus posibilidades a los precios de junio”.
La visión de la industria
¿Y qué opinan los que van a definir concretamente el precio de julio, es decir, las industrias? Según ellos, en el acta está claramente expresado que todo dependerá “de las realidades y posibilidades de cada empresa”.
Primero APYMEL y luego el CIL, se expresaron en forma unánime: “la información difundida por algunos medios de comunicación que afirma que el precio de la leche al tambo se retrotraerá al mes de junio último, es incorrecta”.
Nuestro Agro pudo constatar en consultas a fuentes confiables de las principales industrias lácteas, que nada garantiza que el precio no siga bajando; “quizás no en los porcentajes que se habían anticipado, porque efectivamente se hará un esfuerzo por acercarse al precio de junio, pero de ninguna manera lo firmado en el acuerdo, asegura que las empresas pagarán los mismos valores que por la leche de junio”, comentó a este periodista una importante voz del sector. Incluso, desde la industria explican que hoy el mercado permite pagar un valor de $2,50 por litro como máximo, por lo que mantener el valor en $3 ya sería un verdadero logro.
Sin dudas que las reuniones que comenzarán a celebrarse el día martes, serán cruciales para evitar un nuevo conflicto y una escalada en la pelea por la rentabilidad. Por lo pronto, se advierte que el acuerdo firmado no es taxativo en este punto. Tal como se publicó, la interpretación más objetiva de lo rubricado, es la que están haciendo los productores de entidades tradicionales del sector primario y las dos principales de la industria láctea, más que la que están difundiendo APLA y ATLARA.
Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas