#Argentina: Abrió sus puertas Mercoláctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la primera jornada de la muestra lechera se destacaron las capacitaciones para Operarios y Mixeros, las Olimpiadas Lácteas, y las Jornadas organizadas por INTA, Boumatic, Gaviglio, Manfrey y PROLECHE.
Tribunas llenas en las Olimpiadas Lácteas en Mercolactea 2013Por segundo año consecutivo, el Instituto San José, de San Vicente (Buenos Aires) obtuvo el primer puesto. Seguido por el IPEA Nº 292, de Adelia María (Córdoba); y el tercer puesto fue para el IPEA Nº 245, de San Bartolome (Córdoba).
Este año participaron 44 escuelas, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Cada colegio participó con un equipo integrado por tres alumnos. «Elegir a los integrantes del equipo no es una decisión fácil porque el nivel de los alumnos es bastante parejo, lo cual nos llena de orgullo; los elegimos en función a su desempeño como grupo. Todos tienen ganas de participar y le ponen mucho empeño», dijo uno de los docentes del Colegio ganador. Y agregó: «el trabajo es durante todo el año, ahora cuando llegamos ya empezamos a prepararlos para el año que viene».
En la entrega de premios participó el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien afirmó: «ustedes son, sin lugar a dudas, un orgullo para Argentina. Son los recursos humanos que necesitamos para que el país siga produciendo, siga creciendo».
«Cuando anunciamos las respuestas correctas, explicamos cada una de las afirmaciones, porque lo que fundamentalmente tenemos que hacer es docencia. El nivel de las preguntas no es alto, es altísimo, me atrevo a decir «universitario», y los chicos responden», dijo Guillermo Berra (investigador del INTA), uno de los que participa en la organización y planificación de las Olimpíadas Lácteas.
«Estamos armando una Red de Docentes para intercambiar información, videos y material didáctico que tenemos los organizadores y que le serviría a los alumnos. La idea es que podamos interactuar, y que a los chicos les llegue siempre lo mejor. Todo lo que hacemos nosotros es para los chicos», contó Berra.
Entre los premios que recibieron se destacan: banderas de ceremonia, de parte del Gobierno de la provincia de Córdoba; tablets que entregó la Municipalidad de San Francisco a través de su programa «Polo Educativo»; libros de La Serenísima y Cuadernos de DeLaval. Además, cursos de capacitación de Gepso Feeds, y visitas a establecimientos modelos de DeLaval.
Décimo año del Concurso de Forrajes: CERCA DE 400 MUESTRAS PARTICIPAN DEL CERTAMEN
Por décimo año consecutivo se realiza en Mercoláctea el Concurso de Forrajes Conservados, para el que se han recepcionado unas 400 muestras, algo inédito en la historia del certamen, que se hace más notable teniendo en cuenta que en al año pasado dadas las condiciones climáticas el número de participantes había decaído.
«Para este año hay materiales de muy buena calidad. Los productores y los contratistas siguen acompañándonos», agradeció la ingeniera agrónoma Miriam Gallardo, integrante del Jurado del Concurso.
Acerca de la cantidad de muestras participantes añadió que «hay un gran número de productores que están picando ahora sorgo y maíz de segunda, que no llegan a enviar la muestra para este concurso, pero pueden preservarla (en freezer dura un año) para que concurse el año que viene», distinguió Gallardo.
Una de las variantes que se ha observado en esta oportunidad es que no solamente han llegado muestras de forrajes de los núcleos lecheros, sino que llegaron unas cuantas muestras de productores ganaderos.
«El forraje conservado se está abriendo mucho a la ganadería de carne», observó Gallardo, explicando que una de las consecuencias positivas de eso es que se ven muchos materiales nuevos de sorgo que se destinan para la recría y/o terminación de novillos.
«Es un aspecto sobresaliente de los últimos años», dijo la ingeniera del Jurado, avisando que «lo seguiremos alentando porque la ganadería de carne, con el esquema de uso de forrajes conservados, es otro modelo productivo muy eficiente».
En una misma dirección remarcó que esas innovaciones van de la mano con el objetivo de disminuir costos de producción aumentando la calidad de los forrajes, para hacer más rentable la producción de animales.
Silaje de maíz, de sorgo granífero, de sorgo forrajero, de sorgo silero, de pastura, de soja, rye grass anual, cereales de invierno, henificación de pastura y de alfalfa, todas las categorías tienen concursantes.
Este año también se observa que llegan megafardos, una tecnología que suple a los rollos de heno, y alienta a una calidad de alfalfa que «es espectacular», apuntó Gallardo.
La entrega de premios del Concurso de Forrajes Conservados se realizará el viernes 10, a las 19.30.
JORNADA INTA LECHERO: Superando los sistemas tradicionales de selección de animales
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está presente en Mercoláctea 2013 poniendo a disposición de los productores la denominada Jornada INTA Lechero, cuyos ejes temáticos giran en derredor de «Genoma en Bovinos de Leche» y «Prediciendo el Futuro Ahora».
Hasta ahora los sistemas tradicionales de selección animal están basados en la medición de aquellos rasgos físicos o productivos que son fácilmente observables y que permiten saber si la descendencia de un toro o de una vaca es mejor que la media de una raza.
A partir de los estudios del genotipo comenzó a plantearse la posibilidad de que a és través del conocimiento del genotipo de cada animal puede saberse exactamente su identidad genética. De este modo se usan los que tengan la mejor base genética sin esperar ver el resultado de sus hijas.
«Pero todo esto sólo se puede poner en práctica a través de la selección genética», aclaró el médico veterinario Darío Romero, agregando que a partir de un trabajo conjunto entre Zoetis (empresa norteamericana) y la ACHA (Asociación Criadores de Holando Argentino) se diseñó «un producto a la medida del tipo de explotación que se realiza en la Argentina».
Romero, que disertó en la Jornada inicial de Mercoláctea 2013, explicó que «se incluye la evaluación genómica de machos y hembras para los valores del Índice de Producción y Morfología (IPM) argentino que desde hace varios años viene produciendo la ACHA».
De esta manera serán integrados a las Evaluaciones Genéticas Nacionales, primera experiencia de este tipo que posicionará estratégicamente a la Argentina.
En el futuro cada productor podrá probar su rodeo obteniendo datos genómicos confiables. «Con los resultados logrados, el tambero podrá tomar decisiones, apoyado en una mayor y mejor información cuando se trate de seleccionar toros, aplicar estrategias productivas o realizar el manejo general del rodeo», completó Romero.
TALLERES DE APROCAL: Capacitación para racionadores y ordeñadores
La Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL) es protagonista de Mercoláctea 2013, donde ofrece una serie de talleres para racionadores y para ordeñadores, cursos de rutina para operarios de tambos.
Los talleres fueron segmentados, para tambos de menos de 500 vacas y para establecimientos superiores a esa cantidad.
«En estos cursos lo más importante es centrarnos a determinar y evaluar los puntos críticos de una rutina de ordeño», dijo Roberto Albergucci, de la Comisión Directiva de APROCAL, además de «saber actuar para evitar nuevos contagios de mastitis en las vacas».
El representante de la APROCAL remarcó que «la respuesta de la gente ha sido muy buena porque se trata de algo que les avala la calidad de su trabajo diario. Eso para ellos es importante porque saben de los riesgos que asumen y que es lo que deben mejorar», dijo Albergucci.
MEJOR PRODUCCIÓN PARA UN MANEJO SUSTENTABLE: Conocer el suelo para aumentar la productividad
El manejo de suelos ha pasado a ser una cuestión clave para los profesionales y los productores al momento de planificar.
En Mercoláctea 2013 se ofrecieron sendas conferencias, para profesionales y para productores, en las que se habló de «Manejo de suelos con precisión – Cómo interpretar los análisis de suelos y llevar a cabo un correcto manejo del campo», y «Descubriendo suelos. Mejor producción para un manejo sustentable», respectivamente.
Onaldo Candelero, ingeniero agrónomo, a cargo de las citadas disertaciones, señaló que «cuando se habla de leche, carne, pastura, granos, nos encontramos que todo depende del suelo. Si manejamos bien el suelo, a partir de ahí lograremos mejor rendimiento y mayor productividad».
A los productores, en la conferencia, se les ofreció una cartera de pruebas con las respuestas que han obtenido en materia de producción, en distintos campos. «Los productores más interesados son los de punta o los que han tenido algún tipo de problema», dijo Candelero acerca de la conformación del auditorio. Pero es algo muy positivo porque «de esas muestras nosotros tomamos la información que nos brindan, las analizamos y tenemos más herramientas para diagnosticar el problemas y hallar la solución».
En estos tiempos en que los dueños de campos están expectantes por los costos de arrendamientos y ponen en la balanza la caracterización de los suelos «esto es una herramienta esencial», apuntó el disertante.
Mostró un equipamiento de alta tecnología de origen estadounidense «que hace una suerte de tomografía computada del suelo» (comparó) ofreciendo información de 22 capas de suelo mostrando detalladamente sus características cada 2 centímetros, hasta 45 centímetros de profundidad.
«Pretendemos detectar cuál es el problema de cada productor y cuáles son las formas de corregirlo para que se pueda aumentar la productividad», concluyó.
LAS ACTIVIDADES DE MAÑANA, JUEVES 9 DE MAYO
9 a 18 hs. Concursos de Forrajes Conservados -Lugar: Sector Forrajero
10 hs. Jura de hembras no paridas de Holando -Lugar: Pista Central
10 hs. Clasificación de Machos Holando -Lugar: Pista Central
10 a 13.30 hs. Taller Aprocal para Ordeñadores -Lugar: Bartolomé de la Ubre
10 a 18 hs. Jura Concursos de Quesos -Lugar: Pabellón Piamonte
10.30 a 16.30 hs. Jornada Aprocal -Lugar: Máximo Positivo
10 a 19hs. 5° Simposio de Empresarios Lecheros (SEL) -Lugar: Pedro Rojas
12 hs. Clasificación de Tríos Holando a Corral -Lugar: Pista Central
12 hs. Inauguración. Corte de Cinta. -Lugar: Entrada al Predio
13 hs. Jura de Pardo Suizo -Lugar: Pista Central
14 hs. Jura Machos y Hembras Jersey -Lugar: Pista Central
15 hs. Taller para Guacheros -Lugar: Bartolomé de la Ubre
15 a 16.30 hs. Dinámica de Forrajes Conservados -Lugar: Sector Forrajero
15 a 18.30 hs. Taller para Mandos Medios -Lugar: Joao Peconeira
17 a 19 hs. Taller para Inseminadores Lugar: Bartolomé de la Ubre
20.30 hs. Entrega de Premios Concurso de Quesos Lugar: Pabellón Piamonte
Conferencias de Prensa
15 hs Conferencia de Prensa: Lanzamiento del «1er. Encuentro Latinoamericano
para Pymes Lácteas»
17 hs Conferencia de Prensa de la Mesa Nacional de Productores de Leche

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas