Argentina: A Mastellone Hnos. los precios internacionales y la menor producción le jugaron en contra

La firma es una de las más reconocidas de la Argentina con su marca La Serenísima.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La firma es una de las más reconocidas de la Argentina con su marca La Serenísima. A continuación realizaremos una actualización de sus estados contables anuales a diciembre de 2014, donde facturó 12.458 millones, con un crecimiento de $ 2.971 millones, o el 31,3% respecto del año anterior.
Esta situación se logró a pesar de una importante merma en la producción nacional acompañada además por una caída en los precios internacionales de la leche fluida, por lo que el resultado del ejercicio arrojó una pérdida de $100,2 millones.
Según detallan desde la memoria de su balance, este resultado negativo es «por los mayores costos producidos en el ejercicio que no pudieron ser trasladados a los precios de venta en la incidencia, y los efectos de la caída en los precios internacionales durante 2014, los que generaron una pérdida por ajuste en el valor de los inventarios destinados a la exportación (con impacto directo en el costo de ventas)».
Al mismo tiempo es importante remarcar que el 89% de las ventas de la firma están destinadas al mercado interno. «Por segundo año consecutivo hay una caída en las ventas al mercado interno argentino. Habiéndose mantenido en niveles estables nuestras participaciones de mercado, esto nos indicaría una contracción en el consumo, que según algunas estimaciones de cámaras de supermercados llegó al 2,2% en 2014 para el segmento alimentos y bebidas”.
“Dentro del segmento quesos, se consolidaron los nuevos niveles de ventas tras la duplicación de las mismas, en unidades físicas, en el trienio 2009/2012. Continuó incidiendo negativamente la menor disponibilidad de materia prima láctea”, también aclaran desde su balance.
Para el segmento exportaciones detallan: «Durante el ejercicio 2014, las exportaciones a terceros cayeron por segundo año consecutivo, totalizando u$s59 millones, con una reducción del 45,9% respecto de los u$s109 millones exportados en 2013. La principal causa de la caída fue la reducción en el saldo exportable como consecuencia del menor ingreso de materia prima láctea y la relativa estabilidad en las ventas al mercado interno.
Por otra parte, la caída de los precios internacionales en el último trimestre del año constituyó otra causa más de la caída en ventas, ya que la compañía decidió no validar el bajo nivel de precios, considerando también la posibilidad de una eventual recuperación de los mismos durante el 2015, con el consiguiente traslado de exportaciones al ejercicio 2015. Alrededor de un 86% de las exportaciones correspondieron en ambos años a ventas de leche en polvo. El precio promedio de las mismas fue levemente superior al del ejercicio precedente, pese a la abrupta caída en los precios internacionales».
Ahora bien, las perspectivas para 2013 son que los precios internacionales tengan una leve recuperación, al tiempo que la producción nacional logre mejorar.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas