#Argentina: 2013, El Tio Guillermo descargado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2013 se avalaría una menor suba en los precios masivos.
A casi dos meses de la finalización del año, el Gobierno ya tomó una de las decisiones claves de la economía para el 2013: los permisos oficiales de aumentos de precios no superarán los niveles del 2012, e incluso podrían quedar por debajo de las escalas actuales.Fuentes de Comercio Interior anticiparon a BAE que “las escalas de autorización de precios en el 2013 no aumentarán, o sea, que no habrá mayor margen para las empresas para remarcar por inflación”. Incluso, con las mismas posibilidades en la mesa de análisis, el Gobierno estudia obligar a que suban 1 punto menos todos los productos, tanto de la industria como de las grandes cadenas de comercialización, que son las constantes interlocutoras.
Como sucede en los últimos años, la Secretaría de Comercio Interior se maneja con tres escalas de subas anuales para los productos: 8% para los bienes masivos, 14% para los intermedios o selectivos, y 18% en el caso de los premium. “Éste es el piso sobre el cual nos movemos, pero puede ser 1 punto menos tranquilamente” (7, 13 y 17%, respectivamente), detallaron anoche las fuentes gubernamentales.
La determinación del Ejecutivo se da luego de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, defendiera las mediciones oficiales que realiza el INDEC, negara que el índice de costo de vida esté en el orden del 30% y renovara sus críticas contra los medios, principalmente contra el Grupo Clarín.
“La inflación es la que oficialmente está midiendo el Gobierno; en algunos sectores puede ser mayor, en otros, menor; naturalmente, el promedio es éste que estamos dando”, había señalado Moreno.
Reuniones. Entre noviembre y diciembre comenzarán las reuniones entre funcionarios con las empresas de todos los sectores, con eje en la enorme industria alimentaria, limpieza e higiene, electrodomésticos y artículos para el hogar, que para el Gobierno mueven claramente el amperímetro. Incluso, la obsesión oficial es el segmento masivo de los productos y en menor medida, el intermedio. “El premium tiene un tope, pero no nos preocupa”, afirmaron.
En función del contexto económico internacional, en el 2013, que se prevé igual de complejo que el actual, “la cadena de comercialización, desde los hipermercados, pasando por los súper, medianos y chicos, y las bocas de expendio de origen chino, deberán funcionar como controladores de todos los precios que maneja la industria”, manifestaron las fuentes oficiales.
Las empresas deberán seguir reportando, carpetas mediante, la intención de actualizar los precios, y siempre quedará en manos de Moreno dar el visto bueno. Durante las charlas, según reprodujeron las fuentes, habrá “tolerancia cero” por parte del Gobierno. Señalaron que “habrá un inmediato planteo para que suspendan los aumentos excesivos y la posibilidad de sanciones económicas”.
La expansión exhaustiva del monitoreo de los precios no implicará la extinción de los programas oficiales de estímulo al consumo, que seguirán vigentes, fundamentalmente desde el Mercado Central.
Ofertas. Este centro y las grandes cadenas serán el polo concentrador de las ofertas de carne, pollo, cerdo, frutas y verduras. En tanto, mayoristas del interior ofrecerán su mercadería en el predio de La Matanza. Hacia fin de año, Moreno exhibirá el respaldo de los fieles concurrentes a las reuniones de la “escuelita”, todos los viernes del año, dijeron desde el Gobierno. Por citar algunos, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán; el presidente del consorcio de frigoríficos exportadores ABC, Mario Ravettino, o el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams.
En lo que va del mes, se registraron subas en la leche, los productos lácteos, libros, electrodomésticos, jeans y motos. Las nóminas de productos fueron enviadas desde Comercio Interior tanto a los híper o supermercados, como a las entidades representativas del sector. Danone Argentina, por caso, fue habilitada a incrementar sus productos 2% en las tres escalas de calidad, ya sea masiva, selectiva o premium, y La Serenísima lo podrá en un 2, 4 y 6%, respectivamente.
En cuanto a la indumentaria, el permiso que otorgó Comercio en los últimos días estuvo dirigido a Jeanswear Argentina; y en el caso de las motos, Corven subirá los precios de sus unidades. La lista de marcas que fueron favorecidas por las decisiones oficiales continúa con Jem Librería, que está autorizada a elevar el costo de sus libros; Aceros Alfa (conocida por la marca Mi Pileta); Groupe SEB; Alladio; Liliana (electrodomésticos) e Indelplast.
http://www.diariobae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas