Argentina: 12 #lácteas cordobesas fueron autorizadas a exportar a China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Autorizó un total de 33 fábricas argentinas. El país asiático había suspendido las compras a comienzos de mes, por un cambio en las habilitaciones.
China restableció las compras de lácteos de Argentina, que había suspendido a comienzos de mes debido a un cambio en el sistema de habilitaciones de plantas.
El Gobierno nacional informó que, través de la embajada en Beijing y luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y el Senasa, presentó en tiempo y forma la nueva documentación requerida a los países importadores, a partir del nuevo marco regulatorio para el sector lácteo anunciado por el país asiático.
A partir de la recepción de esta información, el gobierno chino habilitó a 33 plantas para exportar productos lácteos para consumo humano a ese país, medida que permite garantizar la continuidad en los envíos desde Argentina.
Del listado de 33 empresas lácteas argentinas habilitadas, 12 son cordobesas. La nómina de establecimientos radicados en la provincia incluye a Manfrey (Freyre), Molfino (Tío Pujio), Santa Clara (Villa Nueva), Sobrero y Cagnolo (San Marcos Sud), DPA (Villa Nueva), Noal (Villa María), Arla Foods Ingredients (Porteña), Lactear (Morteros), Elcor (Villa María), Lácteos La Cristina (Villa María), Intelec (Pozo del Molle) y Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik (James Craik).
En el listado también figuran Sancor (Santa Fe), que tiene usinas lácteas en la provincia, La Serenísima (Buenos Aires), La Sibila (Entre Ríos) y Milkaut (Santa Fe), entre otros establecimientos.
Cambios
El 1° de mayo, China puso en vigencia un nuevo marco regulatorio para la importación de productos lácteos, el cual requiere la habilitación de las plantas lácteas exportadoras hacia ese mercado.
A partir de esta medida de las autoridades asiáticas, el mercado chino había quedado cerrado en forma transitoria para los productos argentinos.
En los primeros cuatro meses del año, China se había convertido en el tercer destino para la leche en polvo argentina, con compras por más de seis mil toneladas; además de ser el octavo destino para los quesos y el primero para el rubro “otros lácteos”, que incluye suero de leche y suero de quesos.
China tuvo en los últimos años varios casos de contaminación con productos lácteos, provenientes tanto del mercado interno como del externo, por lo que se vio obligada a extremar sus medidas sanitarias.
Nómina cordobesa
Manfrey (Freyre). Leche entera en polvo y leche descremada en polvo.
Molfino (Tío Pujio). Manteca, quesos duros, otros quesos, concentrado de proteína de suero de leche, otras leches y productos.
Santa Clara (Villa Nueva). Leche en polvo, leche en polvo parcialmente descremada, leche descremada en polvo, leche fórmulas fortificadas, concentrado de proteína de suero de leche.
Sobrero y Cagnolo (San Marcos Sud). Leche en polvo, suero en polvo desmineralizado, suero en polvo.
DPA (Villa Nueva). Leche modificada, leche en polvo, leche en polvo descremada.
Noal (Villa María). Quesos.
Arla Foods Ingredients (Porteña). Suero en polvo desmineralizado, suero en polvo, otros sueros, otras leches y productos.
Lactear (Morteros). Leche en polvo entera, leche parcialmente descremada en polvo, quesos.
Elcor (Villa María). Manteca, concentrado de proteína de suero de leche.
Lácteos La Cristina (Villa María). Suero en polvo desmineralizado y suero en polvo.
Intelec (Pozo del Molle). Leche en polvo, parcialmente descremada, en polvo fortificada.
Cooperativa Tambera de James Craik (James Craik). Leche en polvo, suero y quesos.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas