Arcor es la nueva Molinos

Las industrias alimentarias y los laboratorios necesitan materias primas basadas en leche. Entonces el negocio sigue, pero a otro precio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las tratativas por una alianza entre Arcor y Mastellone vienen de hace mucho tiempo, no son de ahora. Básicamente, Arcor encuentra en Mastellone una forma muy atractiva para mejorar su portfolio de productos.

El proyecto no será tal vez industrializar quesos, pero sí contar con una red de distribución de productos La Serenísima-Mastellone que va de Ushuaia a La Quiaca, con miles de litros de leche fresca, postres y yogures.
Resulta muy interesante que la empresa lechera más grande de la Argentina sea capitalizada por el grupo de alimentos más grande del país.
En los últimos años pudimos anotar el desembarco en la Argentina de las tres empresas lácteas más grandes de Francia: Bongrain, Lactalis y Danone.
Como marca, La Serenísima ha sido un caso de estudio mundial. Esa visión estuvo en el genio de un “loco”, don Pascual Mastellone. Danone nunca pudo equiparar aquí lo que pudo hacer en otros lugares del mundo; en todos lados vende con su marca, menos en la Argentina.
El desarrollo de nuevas cuencas lecheras, como la que Mastellone imagina para San Luis es una idea personal de don Pascual. Si se analizan los números, esto puede ser una utopía, porque la lechería en los últimos tres años fue competitiva en los ambientes agrícolas donde está instalada.
Ahora y después
En el nuevo escenario económico, los primeros seis meses serán muy complicados, debido al cambio de precios relativos (como ejemplo, la potencial quita de retenciones al maíz). Pero después la lechería se va a encaminar. Solo miremos el valor que hoy tienen las vaquillonas.
La lechería está enfrentando un cambio generacional; en los recientes simposios de Sancor y de Mastellone había mucha juventud, con individuos que manejan planillas de cálculo.
Arcor es la nueva Molinos (el grupo que Pérez Companc llevó a Wall Street como una gran alimenticia y ahora está regresando a sus viejas fuentes con Skanska y los servicios petroleros).
Deberíamos tomar nota de que hoy hay elevados stocks de leche en el mundo. En abril del año pasado, un brasileño que maneja la exportación de Agropur graficó que si todas las vacas neozelandesas se echaran a dormir hasta fines de 2016, el mundo no tendría problemas de leche. En la cuenca de Villa María hay mucho stock de leche en polvo y podríamos decir que si hoy esas vacas se echan a dormir, tampoco habría problemas.
Pero las industrias alimenticias y los laboratorios necesitan materias primas basadas en leche. Entonces el negocio sigue, pero a otro precio. Los chinos aprendieron a comer con otros ingredientes y nadie querrá volver para atrás. Es muy novedoso y de interés para la Argentina lo que viene.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/arcor-es-la-nueva-molinos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas